Cerca de 2.000 empleados públicos se manifiestan en Oviedo contra los recortes

Los catorce sindicatos presentes en las juntas de personal y comités de empresa de la Administración del Principado de Asturias habían convocado a esta movilización a los cerca de 35.000 funcionarios

EFE ,

Alrededor de 2.000 empleados públicos se han manifestado hoy por las calles de Oviedo para pedir al Gobierno del Principado que no aplique en Asturias los recortes del plan de ajuste promovido por el Ejecutivo central.

Los catorce sindicatos presentes en las juntas de personal y comités de empresa de la Administración del Principado de Asturias habían convocado a esta movilización a los cerca de 35.000 funcionarios y empleados públicos de la región.

Los manifestantes han recorrido las calles del centro de Oviedo bajo el lema "Por la defensa de los servicios públicos, contra los recortes".

El recorrido ha comenzado en la estación de Renfe, al inicio de la calle de Uría, hasta la plaza de España, donde se encuentra el edificio que alberga la Delegación del Gobierno en Asturias y donde se ha leído un manifiesto que se opone a los recortes y aboga por la calidad en los servicios públicos.

Antes de llegar a la plaza de España, el grupo de manifestantes han realizado una parada ante la sede del Ejecutivo del Principado para trasladar la "inquietud" que tienen los trabajadores de la administración regional por los posibles recortes.

Los sindicatos han instado al Gobierno regional a que convoque de forma inmediata la mesa general y las sectoriales como marco más adecuado para negociar aquellas medidas impuestas a nivel nacional pero siempre que no conlleven la pérdida de puestos de trabajo, según ha subrayado la secretaria general de SATSE Asturias, Margot Marqués.

Según Marqués, tan sólo la medida de aumentar la jornada laboral puede llevar a perder su empleo a unos 6.000 trabajadores interinos, lo que también influirá en el conjunto de la sociedad asturiana al propiciar "un mayor deterioro" en los servicios públicos que se prestan en Asturias.

Para el responsable de Educación en CCOO de Asturias, Enrique Fernández, esta manifestación se ha celebrado para protestar contra de las medidas que está tomando el Gobierno central a través de los diversos reales decretos y leyes que afectan a todos los servicios públicos.

Asimismo, ha puntualizado que también sirve de "aviso" al Gobierno regional para que no permita que estos recortes se apliquen en Asturias.

Fernández ha reseñado que "la pérdida de puestos de trabajo de interinos va a ser muy duro y creará un problema social ante la caída de la calidad de los servicios en sanidad, educación y justicia y en la aplicación de la Ley de Dependencia" que, en su opinión, "la ciudadanía ha de conocer".

Ha recalcado que se han de tomar las medidas necesarias para que "el Estado del bienestar no se pierda bajo ningún concepto" para lo que, a su juicio, es "imprescindible un cambio en las políticas de los gobiernos en favor de unos servicios públicos que han de ser considerados como derechos esenciales y fundamentales".

Por último, Juan Gavira, responsable del sindicato CSIC en Asturias, ha advertido de la pérdida en la calidad de los servicios públicos con la intención de "encomendarlos a la iniciativa privada de empresarios especuladores que van a un nicho de trabajo que no tiene riesgo".