Borrar
conflicto de la minería

El director general de la Guardia Civil calcula que hay 60 agentes heridos en los enfrentamientos con los mineros

EUROPA PRESS , OVIEDO

Viernes, 6 de julio 2012, 14:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha asegurado este viernes que cerca de 60 agentes del cuerpo han resultado heridos en los enfrentamientos que se han producido con los mineros, que se manifiestan contra los recortes al sector, y ha indicado que cuando la Benemérita actúa es para "imponer el orden".

"Los españoles tienen que tener la garantía de que cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado intervienen es para imponer el orden. Lo que sí puedo decir en el conflicto de Asturias es que esta mañana hemos tenido noticias lamentables. En este momento hay 60 heridos guardia civiles que con bolas de rodamientos se ha perforado una pierna o una ingle a un guardia y que hay bastantes bajas", ha apuntado.

En una entrevista a RNE, Fernández de Mesa ha sido preguntado si creía que la actuación de sus agentes en el caso asturiano era desproporcionada. "¿La proporcionalidad cuál es? ¿que cuando a uno le insultan devolver el insulto, cuando a uno le escupen devolver con un escupitajo?", se ha preguntado.

Ha precisado que la Guardia Civil y en general el Estado de Derecho "no puede permitir que, como esta madrugada, se atraviese un autobús con 30 personas en una carretera, se tiren las llaves y no se pueda desbloquear o que desde una ladera se estén tirando cohetes a la guardia civil que está tratando de desbloquear un autopista".

Asimismo, ha considerado que el conflicto que han podido tener los mineros es "complicado" pero ha precisado que eso no quiere decir que "se llegue a los extremos a los que se está llegando en esta situación".

Por ello, ha dicho que cuando los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado actúan es "para conseguir imponer el orden y la ley". "Lo contrario sería lamentable", ha sentenciado.

Por otra parte, Fernández de Mesa ha sido cuestionado por si cree que el cuerpo está preparado para enfrentamientos de mayor envergadura. "Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están preparados porque tienen gran número de efectivos y están entrenándose y están capacitados para imponer el orden y la ley y ya lo han demostrado. Demuestran una grandes dosis de aguante. También los autonómicos y locales", ha dicho.

Finalmente, ha querido dejar claro que los agentes "no están para luchar contra trabajadores o contra manifestantes, sino que están para luchar contra el crimen organizado, el tráfico de seres humanos, drogas, cuestiones que preocupan a todos los españoles, estén manifestándose o no".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios