Borrar
El conflicto minero se agudiza con graves enfrentamientos y mayor presión política
la minería en asturias

El conflicto minero se agudiza con graves enfrentamientos y mayor presión política

Una niña de cinco años y una mujer resultaron heridas durante la noche de disturbios en Lena. En otra batalla campal junto al pozo Santiago, dos agentes resultaron heridos y seis personas fueron detenidas | Las protestas de los sindicatos y la postura del presidente de Castilla y León aumentan la presión política sobre el Gobierno

ELCOMERCIO.es

Sábado, 7 de julio 2012, 15:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La batalla de la minería asturiana contra los ajustes del Gobierno se ha recrudecido en las calles y se complica en el ámbito político. Las últimas 24 horas han sido de constantes enfrentamientos entre manifestantes y policías. Los más graves se han producido en la comarca del Caudal, donde la batalla nocturna en Pola de Lena y el bloqueo de la carretera en las inmediaciones del pozo Santiago, en Aller, han dejado cuatro personas heridas y seis detenidos.

Los disturbios en Lena comenzaron ya el jueves por la noche. Los mineros cortaron durante seis horas la comunicación con la Meseta a través de la autopista del Huerna, seis horas durante las que Pola de Lena se convirtió en el escenario de una batalla campal en la que se vieron envueltos los vecinos de la localidad. Una niña de 5 años y una mujer resultaron heridas en la cara anoche cuando se encontraban en sus respectivos domicilios.

Hacia las 22:30 horas, una pelota de las utilizadas por los antidisturbios alcanzó a una niña que se encontraba asomada a la ventana de su casa y le provocó heridas en la parte derecha de la cara de las que tuvo que ser atendida en un hospital. La menor fue trasladas al Hospital Central con traumatismo facial severo. Manifestantes y Delegación del Gobierno se responsabilizaron mutuamente de lo ocurrido. Mientras que los participantes en la protesta acusaron a la policía de cargar de forma indiscriminada y disparar a las ventanas, el delegado del Gobierno emitió un comunicado señalando que la pelota, "por las marcas que presentaba", podría haber sido reutilizada por los manifestantes. A este respecto, el secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Ángel Fernández Villa, afirmó que Delegación no ha sabido asumir su responsabilidad y tachó de "sirvengüenzas" las acusaciones.

La otra herida en Pola de Lena una mujer que también se encontraba en el interior de su casa y que sufrió cortes en la cara después de que impactara un volador en la ventana de su domicilio.

Todavía humeaban los restos de las barricadas en la autopista del Huerna cuando el conflicto se trasladó a las inmediaciones del pozo Santiago, de Aller, donde un grupo de mineros se mantiene encerrado desde que comenzó el conflicto. Los mineros bloquearon de nuevo la carretera y, mañana y tarde, las cargas policiales trataron de disolverlos. Seis miembros de un piquete fueron detenidos y dos guardias civiles resultaron heridos por quemaduras.

Según Delegación del Gobierno, "como consecuencia de la movilización y el bloqueo de la carretera, la asistencia sanitaria que habitualmente prestan los centros de salud de Moreda y Cabañaquinta se vio seriamente alterada dada la imposibilidad de acceso a sus puestos de trabajo del personal sanitario". De hecho, la carretera permaneció bloqueda prácticamente toda la jornada.

Advertencia de las autoridades

La evidencia de que ayer el conflicto registró un recrudecimiento llevó a las autoridades a emitir varios comunicados a lo largo de la jornada insistiendo en un mismo mensaje: si las protestas suponen un riesgo para los ciudadanos actuarán con dureza. De hecho la Delegación asegura que "ha tenido conocimiento de que en el transcurso del corte de carretera que tuvo lugar anoche en Pola de Lena la evacuación de una persona que padecía un infarto de miocardio se retrasó más de dos horas, poniendo en peligro su vida". De Lorenzo hizo "un llamamiento, tanto a los sindicatos mineros, como en general a los huelguistas, para que eviten las situaciones de violencia conduciendo su protesta por cauces pacíficos que eviten el daño que se está produciendo a personas completamente ajenas a este conflicto". "Las fuerzas de orden público actuarán con toda firmeza, en cada caso, para restablecer la libre circulación de las personas y poner a disposición judicial a los responsables de los actos de violencia", advirtió.

El delegado del Gobierno fue secundado por el el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, quien aseguró aseguró que cerca de 60 agentes del cuerpo han resultado heridos en los enfrentamientos que se han producido con los mineros. "Los españoles tienen que tener la garantía de que cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado intervienen es para imponer el orden. Lo que sí puedo decir en el conflicto de Asturias es que esta mañana hemos tenido noticias lamentables. En este momento hay 60 heridos guardia civiles que con bolas de rodamientos se ha perforado una pierna o una ingle a un guardia y que hay bastantes bajas", ha apuntado.

Fernández de Mesa ha sido preguntado si creía que la actuación de sus agentes en el caso asturiano era desproporcionada. "¿La proporcionalidad cuál es? ¿que cuando a uno le insultan devolver el insulto, cuando a uno le escupen devolver con un escupitajo?", se ha preguntado. Ha precisado que la Guardia Civil y en general el Estado de Derecho "no puede permitir que, como esta madrugada, se atraviese un autobús con 30 personas en una carretera, se tiren las llaves y no se pueda desbloquear o que desde una ladera se estén tirando cohetes a la guardia civil que está tratando de desbloquear un autopista".

Presión política y sindical

Y mientras la marcha del carbón de los mineros llegaba a las puertas de Madrid, la presión política sobre el Ejecutivo también se intensificaba. Por un lado, por parte de los sindicatos. Los secretario generales de CC OO y UGT de Asturias, Antonio Pino y Justo Rodríguez Braga, insistían en que si el Gobierno no se sienta a negociar en torno al plan de la minería de carbón las movilizaciones no acabarán con la manifestación en Madrid, el 11 de julio.

Pino y Rodríguez acompañaron durante una jornada a la marcha que completa a pie el recorrido entre Asturias y la capital española. "Que nadie se engañe, la movilización no acaba con esta marcha, si el Gobierno no se sienta a negociar una salida que contiene el actual plan de la minería, continuarán movilizaciones en el sector, tanto en Asturias, como en otras comunidades", aseguraron. Antonio Pino ha asegurado que el Gobierno "es el causante de este conflicto" representado en la marcha, pero también en la huelga desde hace 41 días, con encierros en los pozos, acampadas en ciudades y cortes de vías de comunicación. Por su parte, Rodríguez Braga ha afirmado que el problema de la minería de carbón no es menor que los rescates que se hacen en el sector financiero y bancario, "que luego, además, no dan respuesta a los problemas de las empresas".

Pero la presión al Gobierno llegó también desde la filas del propio Partido Popular. El presidente de Castilla y León, uno de los grandes barones del PP, advirtió ayer que el recorte de fondos es "excesivo y brusco". Juan Vicente Herrera ya se ha puesto en contacto con Mariano Rajoy y con el Ministerio de Industria para tratar el conflicto minero, según informó el portavoz de la Junta de Castilla y León y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez.

En las cartas enviadas, el presidente de la Junta de Castilla y León avisa de la necesidad de pasar el año 2012 y superar el conflicto antes de hablar del plan del año 2013 al 2018.

Herrera también ha remitido al Gobierno un informe elaborado tras reunirse con los diferentes empresarios del sector minero y ha instado al presidente a que también se reúna con ellos y a lo haga de forma individual y rápida para evitar EREs y suspensiones de pagos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios