Borrar
economía

El Gobierno se baja el sueldo un 8%

Eliminará la paga que percibían exministros y exsecretarios de Estado en caso de que tengan otros ingresos

COLPISA

Jueves, 12 de julio 2012, 22:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno anunciará tras el Consejo de Ministros de este viernes que se bajará el sueldo el equivalente a una paga de Navidad, en torno al 8% de su remuneración anual. El Ejecutivo estuvo rápido para contestar a la demanda del PSOE y UPyD, que horas antes habían reclamado al presidente y a sus ministros que se redujeran el sueldo como gesto de austeridad en coherencia con la supresión de la paga extra de Navidad para los funcionarios.

El jefe del Ejecutivo y los ministros no tienen paga navideña porque tienen su remuneración prorrateada en 12 mensualidades. Rajoy cobrará este año, si no se aplica la reducción de los funcionarios, 78.185 euros brutos, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, 73.486, y los ministros, 69.981.

Los diputados y senadores sí tienen paga de Navidad, pero la totalidad de los grupos parlamentarios han solicitado a la Mesa del Congreso que no se pague a los parlamentarios esa remuneración.

El Gobierno ha decidido, además, que los exministros, así como los exsecretarios de Estado que hasta ahora cobraban una pensión indemnizatoria, dejen de percibirla en el caso de que tengan otro sueldo.

En concreto, el Ejecutivo de Mariano Rajoy quiere hacer incompatible el cobro de la citada indemnización de alto cargo con cualquier otro sueldo. La entrada en vigor de esta medida afectará a varios exministros socialistas que además de percibir un sueldo, bien como diputados, o por sus actividades en la empresa privada, tienen derecho a cobrar durante un máximo de años el 80 por ciento del sueldo que recibían cuando formaban parte del Gobierno .

Son varios los miembros del Gobierno de Zapatero que hasta ahora tenían una doble renumeración, como exministros y diputados. Entre otros, son los casos de Alfredo Pérez Rubalcaba, José Blanco, Francisco Caamaño, Antonio Camacho, Trinidad Jiménez, Valeriano Gómez, Ramón Jauregui o Manuel Chaves, entre otros.

Asimismo, reducirá la pensión que reciben los expresidentes del Gobierno en la parte proporcional a la paga extra que se va a suprimir a los funcionarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios