Borrar
Los mineros abandonan el encierro en la Diputación de León tras 59 días
economía

Los mineros abandonan el encierro en la Diputación de León tras 59 días

"Tenemos la sensación de haber perdido una lucha", dicen los trabajadores

EFE ,

Jueves, 2 de agosto 2012, 23:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los seis mineros que se encerraron en la Diputación de León el pasado 4 de junio han abandonado hoy la institución provincial tras 59 días de encierro y con "una sensación agria" de haber "perdido una lucha" pero ante la que han advertido de que "todavía" no han fracasado en "la guerra".

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas el minero José Enrique Porto, quien ante más de un centenar de personas que se han agolpado a las puertas del Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación provincial, ha lamentado que la negociación entre sindicatos y el Gobierno "no ha llegado" a los términos que deseaban y ha acusado razones que se deben "a intereses de unos políticos" o a "unos sindicatos" que les "han vendido" y les han llevado a abandonar "sin casi nada debajo del brazo".

El trabajador del pozo Emilio de la empresa minera Hullera Vasco Leonesa y representante del sindicato CC.OO. de la misma ha advertido de que la salida de hoy les va servir para "coger fuerzas" y "dar más caña que nunca" al Gobierno "le pese a quien le pese y caiga quien caiga".

Los mineros han abandonado la Diputación por la puerta principal pasadas las 17:15 horas entre los vítores y cánticos de apoyo y los aplausos que han durado varios minutos de manos de los presentes, entre ellos compañeros y familiares, a quienes, algunos emocionados, han abrazado y tras lo que han atendido a los medios de comunicación.

Porto ha señalado que ve "negro como el carbón" el futuro de las cuencas si no pelean por ellas y ha confiado en que no se pare esta lucha obrera contra la situación de crisis económica que afecta a más sectores de profesionales en España.

Tras él se ha dirigido a los medios el minero Jesús González Arrate, afiliado de CC.OO. y empleado de Coto Minero Cantábrico en la cuenca de Villablino (León), quien ha destacado que el abandono del encierro "no es un paso atrás" y que barajan "todas las posibilidades" para seguir defendiendo sus empleos, hasta el punto de valorar "hasta una guerra civil" si la actuación del Gobierno sigue siendo la misma.

González ha afirmado que él y sus compañeros no entienden "que la política se pueda gestionar con chulería y prepotencia tengan la mayoría o no", en referencia al Ejecutivo que encabeza el presidente Mariano Rajoy.

De su salida del encierro ha destacado que la hacen "cabizbajos" y "defraudados" por la acción de "algún sindicato" que "a última hora" y "sin esperarlo", después de dos meses "con las horas contadas para sacar algo en positivo de la negociación", han actuado de forma de la afirman sentirse decepcionados.

Con respecto a los compañeros que han decidido hoy retomar la actividad profesional en algunas de las cuencas mineras de León, González ha sentenciado que "cometieron un error" y ha reconocido que este abandono "tal vez sirva como lección para darse cuenta de que en esta vida no todo se consigue a la primera".

j

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios