‘El bosque de los suicidas’ triunfa en los Haxtur del Salón del Cómic

La entrega de premios sirvió para clausurar la edición XXVIII, que laureó a autores tan conocidos como George Bess y Bruce Jones

El Salón del Cómic del Principado cerró ayer sus puertas con la entrega de los Premios Haxtur. Fue a las ocho y media de la tarde, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, después de que George Bess y Juan Díaz-Faes protagonizaran los últimos debates de esta cita anual con la historieta.

Fue ayer cuando Bruce Jones y George Bess recibieron el premio Haxtur al Autor que Amamos, un galardón que distingue toda una trayectoria vital y profesional. Hace lo propio el premio especial John Buscemas. Amar el cómic, que en esta ocasión fue a parar a manos del Instituto Quevedo del Humor de la Universidad de Alcalá. Ayer se desplazó hasta Gijón para recoger el galardón en el Antiguo Instituto su director, Tomás Gallego.

Claro que hubo más premios. Se desveló durante el acto de clausura el nombre del ganador a la mejor historieta larga, que fue para El bosque de los suicidas, de El Torres y Gabriel Hernández. El mejor guion fue para esa misma obra editada por Bid Buks, que también se hizo con el galardón al finalista más votado. El Haxtur al mejor dibujo, al que igualmente optaba esa historieta, se fue en cambio para Tex: los lobos rojos, de Alfonso Font.

La mejor historia corta premió el trabajo realizado por Erik Kriek para La Cúpula en La sombra sobre Innsmouth y H. P. Lovecraft: desde el más allá.

Pawel Kuczynski

El Haxtur al humor fue a parar a manos del autor polaco Pawel Kuczynski, un ilustrador que ha hecho de la sátira y la mordacidad su instrumento de denuncia y su forma de mostrar lo que está ocurriendo en el mundo.

Los Haxtur tuvieron también un premio especial para la mejor portada, que fue para Man Arenas, autor de Yaxin. El fauno Gabriel.

Fotos

Vídeos