"Son genios que dan esperanza a la humanidad"

El guitarrista de El Sueño de Morfeo, afectado de espondilitis anquilosante, ensalza las figuras de Winter y Lerner, que han revolucionado las terapias de estas enfermedades

EFE ,AVILÉS
"Son genios que dan esperanza a la humanidad"

El guitarrista del grupo "El Suelo de Morfeo", Juan Luis Suárez, que padece una espondilitis anquilosante, ha afirmado hoy en Avilés que los galardonados este año con el Premio Príncipe de Asturias de la Investigación Científica y Técnica, Richard Lerner y Gregory Winter, "son genios que dan esperanza a la humanidad".

El músico se ha referido así a estos dos científicos que han revolucionado la terapia de enfermedades como la suya, previamente a un encuentro divulgativo en la Casa Municipal de Cultura de Avilés.

Los galardonados han ofrecido esta tarde una charla al alimón sobre sus avances en el tratamiento de enfermedades degenerativas y tumorales, desde una perspectiva personalizada.

Los conferenciantes han sido presentados ante un abarrotado auditorio de la Casa Municipal de Cultura por la exministra de Ciencia y Tecnología Cristina Garmendia, miembro del jurado que les concedió el galardón.

"Ellos dos han contribuido de una manera muy notable al campo de la inmunología en general y en particular a la obtención de los anticuerpos monoclonales", ha explicado Garmendia, que se ha referido al carácter revolucionario de sus investigaciones para abordar enfermedades como el cáncer o la artritis reumatoide.

"También han contribuido al nuevo concepto que estamos manejando en la medicina del siglo XXI que es la medicina personalizada, el ser capaces de tratar no tanto enfermedades como a enfermos, de manera personalizada", ha indicado Garmendia.

La exministra también se ha referido al campo de la investigación en España, del que ha dicho que "ha dado un paso gigante" para convertirse una potencia mundial.

Durante el acto, Winter ha explicado de modo pedagógico sus investigaciones para la modificación de células animales a fin de que produzcan anticuerpos compatibles con el organismo humano.

Por su parte, Lerner, que ha hablado de la creación de lo que denomina bibliotecas de anticuerpos, su principal línea de investigación, ha explicado que al sacar sangre de un individuo se extraen todos los anticuerpos con que cuenta "como si fuera un archivo histórico (como una biblioteca) que permite saber todo lo que va a generar".

Esto permite estudiar, más que lo que pasó, lo que le pasará al individuo desde el punto de vista potencial de sus posibles enfermedades.

Previamente a la conferencia, ambos científicos han firmado en el libro de honor del Ayuntamiento de Avilés durante una recepción ofrecida por la alcaldesa de la ciudad, Pilar Varela, y otros miembros de la corporación municipal.