Protesta a la entrada del concierto de los Premios

Un grupo de trabajadores de Liberbank se han concentrado frente al Auditorio Príncipe Felipe

ELCOMERCIO.ESOVIEDO

Trabajadores de Cajastur han protestado con bocinas y silbatos por los recortes y los despidos en esta entidad a la llegada de los príncipes de Asturias al auditorio donde esta noche tiene lugar un concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica del Principado, dirigida por el maestro Rossen Milanov.

Con pitidos y gritos de "¡Fuera, fuera¡", los concentrados, situados tras unas vallas de seguridad, han recibido a don Felipe y doña Letizia cuando han bajado del coche oficial, fuertemente escoltado por un amplio dispositivo policial en torno al edificio del Auditorio Príncipe Felipe.

Mientras se producía la sonora protesta de los trabajadores de Cajastur, entidad patrocinadora del concierto, el ruido se confundía con la música de una banda de gaitas que daba la bienvenida a los príncipes.

Ayer, Liberbank anunció que la negociación del plan de ajuste presentado, que contempla la suspensión de empleo de hasta el 60% de la plantilla, reducciones de salarios y de jornada laboral, quedaba aplazada hasta que la entidad conozca si las autoridades bancarias aprueban o rechazan el plan de recapitalización presentado.

No todo han sido protestas, porque desde el otro lado de la plaza, también detrás de las vallas, había ciudadanos que han aclamado a don Felipe y doña Letizia nada más bajarse del coche.

Antes de acceder a la sala, ambos han saludado al alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias, y al presidente de la Fundación Príncipe de Asturias , Matías Rodríguez Inciarte.

Los empleados de Cajastur han coreado consignas en contra de Manuel Menéndez, presidente de Liberbank, entidad resultado de la fusión de Cajastur, CCM, Caja Extremadura y Caja Cantabria, y han exhibido carteles en los que rechazaban los despidos en este banco.

El concierto presidido por los príncipes, a cargo de la Orquesta Sinfónica del Principado, incluye en su programa obras de Richard Strauss y Dimitri Shostakovich.

Es la primera ocasión en la que los tres coros de la Fundación Príncipe de Asturias , integrados por 185 voces de adultos, jóvenes y niños, suben juntos al escenario, ya que van a acompañar a la orquesta sinfónica en la ejecución de El Canto de los Bosques de Shostakovich.

Se trata del último acto oficial en el que participan hoy los príncipes de Asturias en la víspera de la entrega de los premios que llevan el nombre del heredero de la Corona, mañana por la tarde, en el Teatro Campoamor.