Borrar
sanidad asturias

Asturias, "absolutamente" crítica con los "múltiples copagos" que quiere implantar Sanidad

Respecto al copago en el transporte sanitario no urgente, ha asegurado que va a seguir defendiendo su posición contraria a su aplicación

EUROPA PRESS ,

Jueves, 20 de diciembre 2012, 20:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Faustino Blanco, ha afirmado este jueves que su comunidad autónoma está "absolutamente" en contra de los "múltiples copagos" que el Ministerio de Sanidad quiere implantar.

"Estamos hablando de múltiples copagos que están penalizando demasiado las rentas de esta población y nosotros nos tenemos que manifestar absolutamente críticos con esta posición del Ministerio", ha argumentado Blanco, en declaraciones a los medios de comunicación previas a su participación en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se celebra en la sede del Ministerio de Sanidad en Madrid.

Respecto al copago en el transporte sanitario no urgente, ha asegurado que va a seguir defendiendo su posición contraria a su aplicación porque "no hay unanimidad ni siquiera entre los gobiernos del PP de algunas comunidades autónomas".

"Hay preocupación en ellos. Sé que comunidades autónomas como Castilla y León o La Rioja o Extremadura han mostrado una enorme preocupación por ese tema. Esperemos que el Ministerio, en la medida en que quepa una posibilidad, reconsidere su posición", ha remachado. Blanco entiende que "una sociedad no resiste estos embates" y que "todas estas medidas" están afectando de forma "muy sustancial" a los "mayores" y "a las capas más humildes".

Para el consejero asturiano, "los puntos más importantes" de este Consejo son la regularización del transporte sanitario no urgente, los productos dietoterápicos y la regularización complementaria sobre fármacos de uso hospitalario y los programas vinculados a enfermedades raras y enfermedades congénitas.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, se reúne esta tarde con los consejeros de sanidad y salud de las comunidades autónomas en el pleno del para, entre otras cuestiones, ratificar los nuevos copagos para el transporte sanitario no urgente y los productos ortoprotésicos y dietoterápicos.

Conflicto sanidad asturiana

Preguntado sobre si el conflicto de la sanidad en Asturias puede llegar ya a afectar a los pacientes, Blanco ha contestado que "una huelga sanitaria siempre afecta los pacientes" y que su responsabilidad es garantizar que es estos periodos el daño sea el menor posible". "Por delante de los intereses corporativos legítimos de los profesionales está el de la población y nosotros estamos defendiendo esos intereses generales", ha enfatizado.

Aunque ha dicho que, a su juicio, la huelga es "de baja intensidad", ha reconocido que está "produciendo un daño relativamente importante". Así, Blanco cree que se ha avanzado "de una forma muy responsable y muy flexible" en las negociaciones para buscar el acuerdo, pero ha llamado al sindicato médico "a la responsabilidad y a la búsqueda del consenso".

Finalmente, sobre la situación del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha señalado que "la empresa sanitaria está pensada para dar servicios y darlos con una plantilla estructural" y ha añadido que "aquella persona que tiene un contrato de trabajo sanitario sabe que tiene una fecha de caducidad". "No estamos reduciendo el empleo público estructural, como yo me he comprometido, sino que lo que se produce son rescisiones de contrato por caducidad del mismo", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios