Borrar
ASTURIAS

El Principado pone en marcha un "plan de contingencia" para garantizar la atención quirúrgica

Según ha informado el Principado ya ha habido al menos dos suspensiones de una cirugía programada como preferente

EUROPA PRESS ,

Jueves, 20 de diciembre 2012, 22:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha anunciado este jueves que pondrá en marcha "de inmediato" un "plan de contingencia" para garantizar a los ciudadanos la atención quirúrgica en el actual contexto de conflictividad, con un enfrentamiento entre Principado y Sindicato Médico Profesional (Simpa), que viene motivando numerosas jornadas de huelga en Asturias. De hecho, el conflicto viene arrastrándose desde septiembre. Los médicos ya convocaron a finales de ese mes las primeras jornadas de huelga.

Según ha informado el Principado ya ha habido al menos dos suspensiones de una cirugía programada como preferente. La última ha sido una paciente oncológica en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

"El Sespa lamenta profundamente la situación en la que se ha visto envuelta esta paciente, así como otros casos de los que ha tenido conocimiento y sobre los que se está actuando", han señalado desde el Principado a través de una nota de prensa.

Desde la Administración afirman que este tipo de suspensiones suponen "la anulación de un acto clínico imprescindible para la salud de la paciente". Y han añadido que esa decisión "compete únicamente al médico o al equipo que acuerda no realizar la intervención".

Explican que la Consejería de Sanidad estableció desde el inicio de la protesta del Simpa unos servicios mínimos que, de cumplirse, garantizarían que "casos como este no se hubieran producido jamás".

El Sespa ya ha tomando las medidas "acordes a la gravedad de los hechos conocidos" y ha iniciado la derivación de pacientes a centros concertados de la red pública para dar respuesta a las necesidades clínicas de los pacientes que se han visto afectados por la huelga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios