El Gobierno central aplaza la ejecución de la línea Sama-Velilla

El Ejecutivo considera que no es una inversión imprescindible en el escenario actual

JOSÉ ÁNGEL GARCÍAGIJÓN
El Gobierno central aplaza la ejecución de la línea Sama-Velilla

La línea de alta tensión Sama-Velilla tendrá que seguir esperando. El Gobierno central ha decidido posponer la ejecución de esta infraestructura al considerar que no es imprescindible en el actual escenario. El Ejecutivo asegura que este proyecto, que tiene gran relevancia para el desarrollo industrial de Asturias, podría ser incluido en la nueva planificación en la que, según fuentes consultadas en Red Eléctrica, ya se trabaja con el objetivo de perfilar las actuaciones que se vayan a llevar a cabo a partir de 2016. De momento, el Gobierno juzga "imprescindibles" para garantizar el suministro eléctrico la puesta en marcha de otros 88 proyectos que, dicho de otro modo, son los que se salvan del recorte.

El ministerio ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la decisión de apostar sólo por una serie de infraestructuras que, según destacan, "no pueden esperar" a la aprobación de la nueva planificación de la red de transporte de energía eléctrica para ser autorizadas. Se ha intentado garantizar, aseguran en el documento, que los proyectos tengan un sentido estratégico "para el conjunto del Estado".

La decisión del Ejecutivo central es un motivo de satisfacción para los defensores del medio ambiente. Desde la Coordinadora Ecologista de Asturias han celebrado que el Gobierno deje de lado esta línea y destacan que parece que la misma, defendida por Red Eléctrica para evacuar la energía generada en Asturias no cumple, a la vista de los informes, ninguno de los requisitos y su ejecución queda, pues, paralizada a la luz de lo recogido en el real decreto del 30 de marzo que suspende el otorgamiento de nuevas autorizaciones administrativas para el resto de las instalaciones planificadas.

"La realidad parece que se impone en esta línea que nadie quiere en León y muchos no la queremos en Asturias, cuestiona los argumentos ridículos que utilizan en Asturias llamando al alarmismo como que si no se hace ponen en serio peligro la seguridad de suministro a la Red Nacional, que nos recuerda a otros ridículos utilizados anteriormente por el actual Consejero de Industria que declaraba que sino se había volvíamos a las velas, o del responsable de medio ambiente del PSOE Hugo Morán que sino se hacía no podría funcionar el Ave, si es que alguna vez llega", destaca el colectivo en una nota.

Fotos

Vídeos