Borrar
asturias

El Principado pretende abaratar los costes de la vigilancia de edificios públicos

Guillermo Martínez sostiene que el estudio de alternativas que ha iniciado el Gobierno regional tiene también como objetivo "optimizar" la prestación del servicio

EFE ,

Lunes, 4 de febrero 2013, 16:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha confirmado hoy que el Gobierno regional tiene previsto realizar el estudio de alternativas al actual modelo de vigilancia y seguridad de los edificios e instalaciones públicas, con el "doble objetivo de abaratar costes y optimizar la calidad del servicio con la máxima rentabilidad de los recursos disponibles".

Ha precisado, en su comparecencia en la Junta General, donde ha respondido a una pregunta planteada por el PP sobre esta materia, que los recursos son "menores" que en el ejercicio anterior, lo que va a suponer "una rigurosa y profunda reforma sobre los cuatro pilares en los que se asienta el sistema de vigilancia".

En su exposición ha subrayado que la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita al Principado para esta actividad dedica 24 efectivos; la unidad de vigilancia en sedes judiciales de la Guardia Civil, 9 efectivos; y la vigilancia ejercida por empresas de seguridad mantiene vigentes una veintena de contratos de distinta tipología.

Los edificios e instalaciones vigilados son 109 y aproximadamente los vigilantes alcanzan el número de 231, ha detallado Martínez, que ha cerrado los puntos sobre los que se asienta la seguridad citando los medios técnicos, referidos a sistemas de detección de objetos peligrosos, como escáneres, arcos detectores de metales o cámaras de vídeo o vigilancia.

Ha avanzado que en este marco los principios que orientarán la seguridad serán analizar los servicios de vigilancia y seguridad privada en su conjunto para "detectar cualesquiera aspecto que sean susceptibles de mejora global", aumentando a medio plazo la calidad del servicio con una "máxima rentabilidad de los recursos disponibles".

También ha anunciado el análisis de forma "individualizada" de las necesidades en materia de seguridad que existe en los edificios e instalaciones de la región con el objeto de "detectar las vulnerabilidades y dar soluciones en cada caso".

La incorporación de elementos tecnológicos, ha abundado, permitirá "complementar los medios humanos y, en ocasiones, sustituirlos consiguiendo mayor cobertura y eficacia".

Finalmente, ha mencionado la "potenciación" de las inspecciones técnicas en los edificios para detectar las incidencias que puedan surgir en el "desenvolvimiento habitual" de las labores de vigilancia y seguridad.

El diputado del PP Matías Rodríguez ha planteado la preocupación de su partido por el coste que supone para la Administración autonómica la vigilancia de edificios e instalaciones públicas por parte de empresas privadas "sin que el Ejecutivo sea capaz de aportar otro tipo de alternativas".

Han sido varios, ha agregado, los "episodios" recientes a raíz de las huelgas de los trabajadores de dos empresas de seguridad privada que prestaban servicios en edificios públicos, algunos "especialmente sensibles" en materia de seguridad como Juzgados y el Hospital Carmen y Severo Ochoa, en Cangas del Narcea.

El parlamentario popular ha abogado por encontrar alternativas para que "no vuelvan a repetirse estas situaciones" e "impedir" que algunas empresas "cobren del Principado y luego no paguen a sus trabajadores en Asturias, desviando aparentemente el dinero de los asturianos a pagar a sus empleados en el País Vasco".

Así, ha planteado disponer que las compañías morosas con sus propios trabajadores "no puedan concurrir en lo sucesivo en los concursos públicos".

El consejero ha agradecido a Matías Rodríguez la "intermediación" realizada ante la Secretaría de Estado de Seguridad. "Usted aquí no lo ha dicho, pero yo se lo reconozco", ha puntualizado Martínez, que se ha congratulado por una colaboración que "redundará en beneficio de la comunidad autónoma" tras el "cambio" en ese departamento ministerial.

Ha mostrado su confianza en que sean "retomados" los asuntos pendientes, y ha opinado que "gran parte" de la estructura de seguridad de los servicios públicos depende de que la Unidad de Policía Adscrita esté "completa".

Vigilancia "dinámica" con efectivos que "van de un edificio a otro", ha dicho, permitiría contar con un "elemento importante" de seguridad en los 109 edificios.

Martínez aguarda una pronta resolución, y aunque existen "algunas diferencias" sobre la cuantía a aportar por el Principado, confía en alcanzar un acuerdo y que la unidad "se complete" en breve. "Esto condiciona todo lo demás, porque si dentro de dos meses vamos a contar con 25 o 30 efectivos nuevos en seguridad dinámica plantearía una revolución positiva", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios