Borrar
AST-PLENO

Torre reprocha a Foro que apoyase la reforma laboral que permite el ERE en Santa Bárbara

El consejero ha respondido así a la pregunta de este partido sobre sus gestiones a favor de los trabajadores de la fábrica ovetense

EFE , OVIEDO

Jueves, 7 de marzo 2013, 22:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha reprochado hoy a Foro Asturias que apoyase en el Congreso la última reforma laboral aprobada en el Gobierno que elimina la competencia a las administraciones para autorizar los despidos en un ERE como el que ahora afecta a la compañía Santa Bárbara.

Torre se ha manifestado así en su respuesta a una pregunta ante el pleno de la Junta General formulada por el diputado forista José Antonio Martínez en la que se interesaba por las gestiones que había realizado el consejero para cumplir las mociones de apoyo a los trabajadores de Santa Bárbara aprobadas la pasada semana.

Uno de los aspectos a los que aludía dicha iniciativa, presentada por Foro, hacía referencia a la necesidad de que el Principado actuase ante el Ministerio de Trabajo para velar por la legalidad de un ERE que nacía "viciado", según esta formación, y que prevé el despido de unos 600 trabajadores, 289 de ellos en Asturias.

"Usted viene aquí a meter ruido gratuito para tapar sus responsabilidades como grupo y como partido", ha afirmado Torre tras subrayar que el Real Decreto al que hacía alusión Foro que otorgaba a la administración la potestad de autorizar o no un ERE está derogado y la autoridad laboral se limita ahora a comunicar la resolución final a la entidad gestora de las prestaciones de paro.

Además, ha incidido en que tampoco está en vigor la normativa que obligaba a la administración central a requerir informes a las comunidades autónomas sobre la aplicación de los expedientes de regulación de empleo y únicamente se establece un periodo mínimo de negociación entre la empresa y los sindicatos.

"Quien colaboró a esto fue su diputado, el señor (Enrique Álvarez) Sostre, y ahora viene aquí a llorar por lo que contribuyó a derogar y eso es bastante vergonzoso", ha añadido el consejero.

Torre ha relatado además las distintas gestiones realizadas por su departamento ante los ministerios de Industria y Defensa así como con los responsables de la multinacional estadounidense General Dynamics, matriz de Santa Bárbara, con cuyo presidente para Europa ha anunciado que se reunirá en los próximos días.

El Gobierno regional, ha apuntado Torre, se ha dirigido además a la Dirección General de la Inspección de Trabajo solicitándole que en el informe que elabore sobre la propuesta de ERE de Santa Bárbara aluda al plan de integración que presentó para las factorías de Trubia y de Oviedo, que contemplaba el mantenimiento del empleo.

Por su parte, el diputado forista ha advertido al consejero de que tiene intención de preguntarle "todas las semanas" por las gestiones que haya realizado para dar cumplimiento a las iniciativas aprobadas por la Cámara regional en relación con Santa Bárbara.

"No pretendemos que usurpe las funciones ni suplante a los sindicatos ni que haga nada que no esté dentro de sus funciones. Sólo le pedimos que ejerza su obligación en defensa de los intereses de Asturias y que actúe con la prontitud debida y diligencia porque el caso de Santa Bárbara así lo requiere", ha apuntado Martínez.

Según el portavoz de Foro, el Gobierno regional debe utilizar todos los medios jurídicos a su alcance para que los derechos de los trabajadores y de los sectores productivos de Asturias no se ven "vilipendiados" y que lo haga con "agilidad, concreción y rigor".

rm/

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios