Profesores y partidarios del asturiano piden su "dignificación" en la nueva Ley de Educación

Han exigido la creación de una especialidad docente de 'llingua' asturiana y el estatus de oficialidad en el Estatuto de Autonomía

EUROPA PRESSOVIEDO

Un grupo de profesores y de defensores de la lengua asturiana se ha concentrado este jueves en el centro de Oviedo para pedir la "dignificación" de este idioma como asignatura en la nueva Ley de Educación, conocida como Ley Wert.

La concentración se ha prolongado durante más de 40 minutos, bajo la lluvia y el viento que ha azotado la capital asturiana durante buena parte de la tarde. En la pancarta principal se ha podido leer el lema 'L'asturianu como les demás, nes escueles y oficial', en referencia a la demanda de que la lengua asturiana, dentro del sistema de la nueva ley ocupe un lugar análogo al del resto de lenguas oficiales del Estado.

Al final del acto, uno de los organizadores ha leído un discurso a favor de la oferta de lengua asturiana en todas las etapas del sistema educativo, además de otras demandas, como son la creación de la especialidad docente de 'llingua' asturiana, a fin de mejorar la situación laboral del profesorado de esta materia, y la oficialidad de la lengua en el Estatuto de Autonomía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos