Borrar
Gutiérrez: "Hemos puesto un listón ético y político en Asturias que la ciudadanía juzgará"
política

Gutiérrez: "Hemos puesto un listón ético y político en Asturias que la ciudadanía juzgará"

El secretario de Organización de la FSA reconoce que el caso de Francisco González ha producido "tensiones" en el Gobierno autonómico en la cúpula socialista

EUROPA PRESS

Viernes, 10 de mayo 2013, 13:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Jesús Gutiérrez, ha destacado la "ética" del diputado autonómico de su partido y exalcalde de Cudillero, Francisco González, al anunciar su dimisión tras conocerse que afrontará juicio oral por un presunto caso de exacciones ilegales. El representante de la formación de Gobierno se ha preguntado lo que harían otros partidos en una "situación similar".

Gutiérrez ha ofrecido una rueda de prensa este viernes, en lo que ha sido el primer pronunciamiento público oficial de su partido, a las 20 horas después de anunciar González su dimisión. Está acusado de un delito de exacciones ilegales, relacionado con una supuesta trama de cobro de comisiones a chiringuitos hosteleros instalados en el puerto de Cudillero durante la época estival.

Tras manifestar su "respeto", tanto a la decisión judicial como a la decisión personal de 'Quico', como se ha referido al exprimer edil 'pixuetu' en todo momento, Gutiérrez ha afirmado que tanto el diputado dimitido como su partido "han puesto un listón ético y político en Asturias". "Si es bajo o alto lo tendrá que decidir la ciudadanía, pero en la política asturiana hay un antes y un después", ha reafirmado.

Además ha asegurado que el PSOE "respetará las decisiones que cualquier otro partido tome en casos similares como éste, en los que no hay nada escrito ni regulado, y es la ética de cada formación política la que debe imperar". "La nuestra ya la hemos puesto encima de la mesa, veremos la de los otros", ha añadido.

Preguntado por los periodistas, Gutiérrez ha reconocido que la situación ha producido "tensiones" en el seno del Gobierno autonómico en la cúpula de la formación socialista, pero durante las conversaciones para decidir lo que hacer si se abría juicio oral, y nunca entre el partido y González. Ha insistido, en este punto, en que la posición del diputado dimisionario con la FSA ha sido "exquisita".

Ha dejado claro que los pasos a dar fueron "predeterminados", y que la primera opción con la que se ha contado en todo momento era la decisión personal de dimitir de González en caso de que afrontase juicio. La segunda, hubiese sido, según ha explicado, la de aplicar los estatutos y apartarlo del partido, pero no ha sido necesario porque "los 30 años de militancia de 'Quico' en el PSOE han pesado".

Así, ha destacado que los socialistas "han cumplido con la palabra dada", y no se ha mostrado preocupado por que el proceso judicial que se abre a partir de este momento pueda dañar la imagen del partido. "Lo único que me preocupa es que hubiésemos tomado ayer una decisión distinta y que pasara lo que pasara nadie hubiese asumido responsabilidades", ha afirmado. Trayectoria "democrática"

El secretario de Organización de la FSA ha defendido la trayectoria política de 'Quico', "ganada democráticamente en las urnas y con varias mayorías absolutas, y aportándonos ese tercer escaño del occidente, muy importante para nuestro partido".

Además, ha recordado que González seguirá formando parte de las listas de la Federación Socialista Asturiana y que seguirá ostentando el cargo de secretario general de la Agrupación Socialista de Cudillero. Ha agradecido además su "lealtad" y "responsabilidad" con la formación en la que milita.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios