Urgente Sánchez cesa al número 2 de Salazar en La Moncloa por las denuncias de acoso sexual
CANGAS DE ONÍS

Cuatrocientos ganaderos cortan la carretera a Los Lagos en protesta por los daños del lobo

Reclaman a la Dirección del Parque Nacional de los Picos de Europa y al Principado que actúen para solucionar este problema

Guillermo F. Buergo

Sábado, 15 de junio 2013, 19:11

Cerca de 400 pastores del área de influencia de los Picos de Europa y de diferentes concejos de la comarca oriental, mantuvieron cortada hoy durante casi cuatro horas la carretera de Covadonga a Los Lagos. Los pastores llegaron a la Huesera a las siete de la mañana, formaron un compacto pelotón de varias filas sobre el asfalto y en su protesta sacaron media docena de pancartas en contra de la Administración y los daños del lobo y a favor de la vida ganadera en el Parque de los Picos de Europa siguiendo el modelo de los usos tradicionales. La Guardia Civil, que había «pactado el corte de la carretera hasta las 11 horas con los ganaderos», según reconoce José Antonio García Álvarez, regidor de pastos de la Montaña de Covadonga, mantuvo cerrado el paso para coches y autobuses a la altura de Covadonga. De esta forma no se interrumpió el desarrollo de la Clásica Cicloturista de Los Lagos de Covadonga que había salido de Cangas de Onís a las nueve de la mañana.

Publicidad

Las protestas de los ganaderos se orientan hacia la dirección del Parque Nacional de los Picos de Europa y contra la Consejería de Agroganadería. Sus principales reivindicaciones guardan relación con «los daños del lobo y la falta de quemas y desbroces en el interior del Parque». También exigen que le retiren a cinco pastores las multas de 180 euros, a cada uno, que les fueron impuestas por haberse detenido sus reses a pastar «en zonas acotadas por incendios del año anterior».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad