"Blogueros, ¿por qué le hacéis publicidad gratuita a Zara?"

José Suárez hizo esta pregunta a la audiencia del primer debate de The Way We Live Asturias Fashion

MARINA ORTIZGIJÓN
"Blogueros, ¿por qué le hacéis publicidad gratuita a Zara?"

The Way We Live Asturias Fashion arranca su segunda edición atrayendo a Gijón a diferentes diseñadores y personalidades del mundo de la moda española. Con desfiles, mesas redondas, showrooms, ponencias y mucho networking, la Ciudad de la Cultura de La Laboral se ha llenado desde primera hora de hoy de gente que derrochaba buen gusto y sentido de la estética.

Una parte importante de este evento son los blogueros, ya que el mundo fashionista no solo incluye a diseñadores y revistas, sino que en los últimos tiempos se ha desarrollado este nuevo perfil. De hecho, ellos son actualmente los primeros prescriptores de tendencias para los consumidores. Las marcas se han dado cuenta de que los necesitan para mantenerse en línea con la actualidad y tener una relación bidireccional con estos nuevos conquistadores del público. Ésta es una de las razones de la aparición de encuentros como éste: la relación entre los tradicionales reyes de la moda y estos nuevos factores, que también hay que tener en cuenta en la ecuación.

Y, como este sector no solo se nutre de firmas clásicas y de grandes casas de la costura, sino que necesita de nuevos nombres y talentos que reivindiquen que la moda es arte, The Way We Live tiene esto más que claro y ha decidido dar una oportunidad en un showroom a creadores y diseñadores que empiezan ahora, en el que se pueden observar las creaciones e incluso comprarlas.

Numerosos profesionales de la moda acudieron hoy a La Laboral y, tras un espectáculo de apertura con aires pop, abrió el escenario el modisto vasco Ion Fiz con un precioso desfile que reunía algunos de sus diseños de colecciones anteriores de noche y de novia. La imagen que dejó a los asistentes fue de telas livianas y formas sencillas, destacando sobre todo la forma femenina. Los colores eran neutros, con la excepción del color verde, que deslumbró en un vestido largo con mucho vuelo.

Inmediatamente después, los asistentes pudieron disfrutar de un debate integrado por Ion Fiz, Gema Gómez (creadora de Slow Fashion Spain), Natxo Sobrado (Trendencias), José Suárez Menéndez (King Road) y bajo la moderación de Mayka Jiménez de Aranoa (NeoModa). Abordaron la situación actual de la moda en España, pero la agradable conversación se fue por derroteros inevitables: el low cost, la educación en este aspecto de los españoles, el mercado exterior y los clones de las grandes marcas. Fiz destacó que si te compras algo de 9 euros, vales 9 euros, conclusión resultante tras coincidir con el resto de debatientes en que todos participan de la descentralización de las fábricas: cada compra en una tienda que manufactura en China es un voto para esta forma de negocio. Actualmente, como contó José Suárez, los consumidores se están malacostumbrando, el pequeño negocio no tiene la inmediatez de Zara ni trae prendas nuevas todos los jueves.

Otra de las conclusiones finales fue que el mundo de la moda sufre los mismos problemas de piratería que la música o el cine: las grandes marcas copian a las firmas importantes que al mismo tiempo imitan a algún otro sitio y, al final, todos tenemos el clon del clon del clon y vamos todos iguales afirma el creador de King Road, que también ve un problema serio en la hegemonía de Zara, que destroza el pequeño comercio, y lanza la siguiente pregunta que fue fuertemente aplaudida-: blogueros, ¿por qué les hacéis publicidad gratuita a Zara?, en referencia a que su influencia es tan grande que todas aquellas prendas que salen en los blogs se agotan. Y es que, al final, estos aficionados a la moda son los que marcan la pauta tanto para consumidores como para las empresas más relevantes.