El enlace de Lieres que completa la 'Y de Bimenes' entra en servicio el miércoles

Con este tramo se concluye la construcción del eje viario que conecta el corredor del Nalón y la red de alta capacidad del Estado a través de la autovía A-64

EUROPA PRESS ,OVIEDO

La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado pondrá en servicio el enlace de Lieres este miércoles, 31 de julio, tras una inversión de 35.776.848,33 euros, incluida la obra, la asistencia técnica a la dirección de obra, los servicios afectados y las expropiaciones.

Con este tramo se concluye la construcción del eje viario que conecta el corredor del Nalón y la red de alta capacidad del Estado a través de la autovía A-64, también conocido como 'Y de Bimenes', indica el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

La consejera de Fomento, Belén Fernández, ha visitado este lunes la zona de obra junto con representantes municipales y de los sindicatos mineros, señalando que "se trata de una infraestructura financiada a través de los convenios de fondos mineros y que ha sido concluida gracias al esfuerzo presupuestario del Gobierno del Principado".

Fernández resaltó que el Ejecutivo asturiano ha adelantado el dinero necesario para acabar la obra, ya que, a día 30 de junio, el Gobierno de España ya adeuda al Principado, sólo en obra de su departamento, un total de 111.955.103 euros, que debieran haberse recibido de los fondos para infraestructuras de la minería del carbón.

Con la entrada en servicio del enlace de Lieres, concluye la construcción de los cuatro tramos que conforman eje viario de titularidad autonómica que permite conectar directamente la zona central y el corredor del Nalón.

La inversión total en las cuatro fases ha sido de 159,1 millones de euros. La longitud total de la nueva carretera ronda los 12,5 kilómetros de tronco, sin incluir los ramales construidos.

Para completar las comunicaciones de la zona, el Principado ejecutó también otro tramo de carretera entre Martimporra y Nava. Esta actuación, de 6,13 kilómetros, contó con una inversión total de 10,7 millones de euros, financiada también con convenio de fondos mineros.

Fotos

Vídeos