El Principado no dará su medalla de oro y otorgará una de plata a los vecinos de Cogersa

También reconoce a los impulsores del cambio hacia un nuevo modelo hospitalario que representa el Hospital General de Asturias y las asociaciones de vecinos del Valle de la Zoreda

EFEOVIEDO

Bomberos de Asturias, Talleres Zitrón, la escritora Carmen Gómez Ojea, la Fundación Padre Vinjoy, los impulsores del cambio hacia un nuevo modelo hospitalario que representa el Hospital General de Asturias y las asociaciones de vecinos del Valle de la Zoreda han sido galardonados con las Medallas de Asturias 2013 en su categoría de Plata.

El consejo de Gobierno ha decidido no otorgar este año la medalla del Principado en la categoría máxima, la de oro, por primera vez desde 2000.

La concesión de las medallas, que se entregan anualmente con motivo de la celebración del Día de Asturias, el 8 de septiembre, y se reservan para premiar méritos verdaderamente singulares que concurren en personas o instituciones cuya importancia y trascendencia para los intereses generales de la comunidad autónoma les haga acreedores.

En este caso, el Ejecutivo ha reconocido al Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias por "su fundamental labor a lo largo de 25 años, que va más allá de un estricto desempeño profesional, así como a su implicación con las labores de rescate, que es un ejemplo de compromiso con la seguridad pública".

A Talleres Zitrón se le ha concedido esta medalla como reconocimiento a su ejemplo de reconversión, diversificación y adaptación a la situación de los mercados, así como a su contribución a la economía productiva de la región a través de la fabricación de sistemas de ventilación para túneles, conjugando la innovación con el máximo respeto al medio ambiente y la aplicación de las nuevas tecnologías.

De Carmen Gómez Ojea, el Ejecutivo ha destacado sus "indudables méritos literarios" y al compromiso que mantiene en su obra y en su vida con la defensa de los derechos sociales y la lucha contra las desigualdades.

A la Fundación Padre Vinjoy de la Sagrada Familia, la Medalla le ha sido otorgada en reconocimiento a sus más de 90 años de compromiso social en Asturias y su vinculación con los colectivos y situaciones que requieren mayor apoyo y solidaridad.

En los impulsores del cambio hacia un nuevo modelo hospitalario y de formación post-grado que representó el Hospital General de Asturias, la Medalla reconoce sus "meritorios servicios y actividades en beneficio de la salud y de los intereses generales de Asturias".

Por último, el Gobierno asturiano ha decidido destacar a las asociaciones de Vecinos del entorno del Valle de la Zoreda por "su sacrificio, su generosidad, su profundo sentido de la solidaridad y su contribución a la mejora ambiental y a la calidad de vida en Asturias".

Fotos

Vídeos