Educación atribuye a una mayor contratación el que vaya a haber más interinos a media jornada

Ana González desmiente que el sistema andaluz de préstamos de libros sea más barato que las becas como dice Estudiantes Progresistas

EUROPA PRESS , GIJÓN
Educación atribuye a una mayor contratación el que vaya a haber más interinos a media jornada

La consejera de Educación, Ana González, ha atribuido este viernes a un mayor número de las plazas que se ofertan a los interinos el que vaya a haber un aumento de los contratos a media jornada, aunque ha recalcado que también lo hay de las existentes a tiempo completo. Algo que ha insistido en que tiene que ver también con las necesidades de profesorado de cada centro en función del número de grupos y las asignaturas.

González, en declaraciones a Europa Press tras el acto de homenaje del Principado a clubes, entidades, deportistas y técnicos asturianos que obtuvieron algún reconocimiento deportivo en la temporada 2012-2013, en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro', en el marco de la 57 Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), tras el anuncio de los sindicatos de movilizaciones para el próximo martes por esta cuestión.

Ha señalado, asimismo, que el compromiso era realizar la adjudicación de plazas en tiempo y forma suficiente para que se pudieran incorporar, el de Infantil y Primaria el próximo 2 de septiembre y el de Secundaria una vez que acaben las evaluaciones del pasado curso que tienen lugar en ese mes. En cuanto al diseño del nuevo mapa escolar, ha indicado que se van a empezar a discutir los criterios, al tiempo que se trabaja ya en un decreto que esperan tener listo en septiembre para empezar las negociaciones pertinentes.

La normativa, que ya existe en otras comunidades, fijará las características de cómo se crean los centros educativos. Con base a este decreto y el estudio de la situación actual se elaborará el mapa escolar, a lo que ha insistido en que no hay "nada" decidido en cuanto a posibles fusiones de centros.

Respecto a las escuelas de 0 a 3 años, ha descartado que se pueda hablar de recortes y ha recalcado que la ratio actual media es de 6,5 alumnos por personal técnico. Ha resaltado, en este sentido, que en Asturias estamos en una "muy buena ratio", de 8 para niños de cero años, 13 para los de un año y 18 para los de dos. Ha reiterado, por ello, que se fija el personal en función de las necesidades todos los años.

Preguntada por las críticas de Estudiantes Progresistas que reclama la puesta en marcha en Asturias del sistema andaluz de préstamo de libros, ha negado que este pueda resultar más económico para las arcas regionales que el de becas actual, aunque ha respetado el que puedan discrepar con la propuesta de la Consejería de elaborar un catálogo de buenas prácticas a modo de guía para que se pueda abaratar el coste de las familias en libros de texto.