Borrar
Los profesores interinos protestan contra el aumento de los contratos a media jornada
asturias

Los profesores interinos protestan contra el aumento de los contratos a media jornada

Reclaman que las vacantes convocadas sean las que demanden los centros educativos y no se "maquillen" incluyendo una elevada proporción de este tipo de contratos

EFE , OVIEDO

Martes, 20 de agosto 2013, 21:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La "marea verde" de la educación se ha manifestado hoy ante la sede de la Consejería de Educación en Oviedo para exigir que las vacantes convocadas para los interinos sean las que demanden los propios centros educativos y no se "maquillen" incluyendo una elevada proporción de contratos a media jornada.

Durante la concentración, la representante de Suatea, Beatriz Quirós, ha demandado que las vacantes para profesores interinos convocadas se correspondan con las que exigen los centros y ha denunciado que en los últimos años muchos puestos se han amortizado y han ido desapareciendo.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado ha ofertado para profesorado interino 2.165 plazas, frente a las 1.920 del curso pasado, de las que 1.365 son a jornada completa y 800 a media jornada. Este número supone un aumento de los puestos ofertados respecto a estas mismas fechas del curso pasado de 245 plazas.

Quirós ha criticado que la administración pública "no está garantizando la atención a la diversidad ni tampoco los desdobles", por lo que ha asegurado que los centros educativos están haciendo frente "como pueden" a un problema que "no sólo perjudica a la plantilla, sino también a los estudiantes".

La presidenta de la Asociación de Docentes Interinos de Asturias (ADIA), Cristina Fernández Comins, ha ironizado sobre la manera que el Gobierno central tiene de respaldar la educación pública y ha acusado a las administraciones de "permitir privilegios a centros concertados cuando se está recortando en las escuelas públicas".

Comins ha asegurado que no es cierto que se saquen más plazas que el año pasado porque "siempre se adjudican menos plazas de las que se convocan y se incluyen plazas adjudicadas en el concurso de traslado". Ha denunciado el aumento de las contrataciones a media jornada, que ADIA estima entorno al 40 por ciento de la oferta, y ha asegurado que es "inasumible" por los profesores, ya que "con un sueldo mínimo no se pueden cubrir los gastos de desplazamiento o alojamiento necesarios".

Asimismo, Comins ha manifestado la indignación del colectivo ante la negativa por parte de la Consejería de facilitar el número real de jubilaciones y ha asegurado que es de vital importancia "para saber realmente el número de plazas, decidir a qué convocatoria presentarse y comprobar que no están amortizando las vacantes".

ANPE, por su parte, ha mostrado una "moderada satisfacción" por el hecho de que en esta primera convocatoria hayan salido la mayoría de vacantes para el curso 2013/14, si bien ha criticado la proliferación de medias jornadas, 101 más que el curso pasado.

Para ANPE, esa situación es "incompatible con el empleo de calidad y por el hecho de que es una cifra que "se come" buena parte de las 245 nuevas vacantes.

Desde UGT también han mostrado su rechazo al "incremento considerable de vacantes de media jornada, que supone una mayor precariedad laboral para el profesorado interino".

Este sindicato ha advertido en un comunicado que seguirán exigiendo a la Administración que las medias jornadas se tengan en cuenta como algo excepcional y que apueste por el empleo de calidad de todo el profesorado asturiano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios