Los emprendedores someten sus proyectos a análisis en el Internet Meeting Point

NOELIA A. ERAUSQUIN
Los emprendedores someten sus proyectos a análisis en el Internet Meeting Point

No solo hubo mesas redondas en el Foro Internet Meeting Point también hubo la posibilidad de conocer proyectos empresariales relacionados con las nuevas tecnologías. Siete empresas presentaron sus negocios a inversores y al público, pero con limitaciones, podían mostrar solo una imagen y tenían ocho minutos para explicar su idea, que luego fue evaluada por los expertos Pablo Martín del Grupo Izertis; Emilio Márquez de Networking Activo, y Javier Cuervo. Los evaluadores consideraron que los mejores proyectos fueron 'Bqbe', 'Dondeesta' y 'Fidelizoo' atendiendo a su modelo de negocio, pero también a otros aspectos.

www.dondeesta.com

La necesidad de los padres de saber dónde están sus hijos o sus mayores ha inspirado 'dondeesta', una aplicación que permite saber el lugar en el que se encuentran las personas queridas, incluso cuando no están pendientes del móvil. Para ello, una persona solo tiene que enviar un mensaje de texto y recibirá la localización de aquella persona que quiera y que previamente haya autorizado esta herramienta. Para su responsable, Pol Gerbeau, no se trata de un elemento de control, sino de tranquilidad y que evita intromisiones constantes a través de llamadas de teléfono. Además, cuenta con otras dos funciones: un botón que al pulsarlo instantáneamente avisa de que se necesita ayuda y la posibilidad de recibir un correo que indique que se ha llegado a casa o se ha salido de ella.

Los expertos valoraron el proyecto por la necesidad del mercado, aunque encontraron dos debilidades: la facilidad de desprenderse del localizador y la competencia que se pueden encontrar con otras empresas.

www.abamobile.com

Alberto Sánchez, el director de Abamobile, presentó su proyecto para utilizar la tecnología NFC, AbaNFC, que permite realizar pagos con el móvil. Su compañía ofrece servicios a las empresas consultoría de movilidad, tecnología NFC, movilización de procesos, desarrollo de apps, diseño web adaptable, HTML5& CSS3, vigilancia tecnológica y formación, aunque su objetivo es desarrollar un producto NFC.

Los expertos censuraron que la presentación se centrara demasiado en qué es la tecnología NFC y no tanto en su proyecto. Además, insistieron en qué pasaría si esta tecnología quedara desfasada, como ejemplo Apple no ha querido utilizarla, aunque Sánchez se mostró convencido de que no le quedará más remedio sumarse a ella.

www.singularshirts.com

Singularshirts comercializa a través de internet camisetas para cada día, para días buenos o malos, adaptadas a cada situación o momento. Alberto Gombáu fue el encargado de explicar el proyecto de la compañía, que fabrica la camiseta en el momento en el que el cliente la encarga, sin stocks. El negocio se amplió con la creación de protectores para móviles y 'posters' que garantizan su durabilidad.

Los expertos valoraron la presentación, aunque llamaron la atención sobre la gran competencia del sector, la falta de conexión entre los distintos productos de venta y dudaron sobre el modelo de negocio y su posible rentabilidad.

www.zenzell.com

Johan Feito, de Zenzell, propuso cautivar a los clientes para vender más y mejor pasando de la caja registradora al área de venta. Lo que permite esta empresa es que una tableta se convierta en la caja registradora, pero va más allá y logra que sea el epicentro de una serie de aplicaciones y servicios mejorados que permitan realizar las tareas habituales de un negocio, como convertirse también en la carta de un restaurante.

Los expertos pusieron sobre la mesa algunas dificultades como que se puedan romper las tabletas y que se aborden varios modelos de negocio y no se focalice en uno. Además, los evaluadores llamaron la atención sobre la gran inversión que necesita y la competencia, ya que en el mercado existen sistemas parecidos de empresas mayores que incluso ya han fracasado en este intento.

www.fidelizoo.com

Nacho Vilalta presentó Fidelizoo, una plataforma en la nube que funciona como sistema de puntos y fidelización para el pequeño comercio. Para los establecimientos supone una herramienta de márketing y de atracción de clientes que permite mejorar su cuenta de resultados y a los usuarios ganar premios y descuentos. Para el comerciante es un proceso sencillo, solo necesita una wifi y puede acceder a él mediante una suscripción mensual. Además, para el usuario final también es fácil, escanea un código, gana puntos y luego canjea el premio, pero si no tiene un 'smartphone' también hay la posibilidad de rellenar unas cartillas.

Los evaluadores reconocieron que el proyecto tiene mercado, pero señalaron como debilidades el margen escaso de beneficio y la necesidad de realizar mucho esfuerzo para convencer a los comerciantes. La captación de clientes fue vista como la mayor debilidad del negocio. Además, destacaron que podría haber algunos problemas con el flujo de la información y que la agencia de protección de datos podría llegar a intervenir.

www.wiimbo.com

Wiimbo propone la democracia musical. Xoel Yáñez y Rodrigo Vázquez presentaron un proyecto en el que gracias a una aplicación se pueden localizar locales de música y saber qué suena en cada uno de ellos en tiempo real. Pero además va más allá, porque también propone elegir la música a través de votaciones en el móvil. Eso sí, es el propietario del local el que propone el listado de canciones para que no se desvirtúe el estilo de cada establecimiento. Asimismo, es una herramienta útil para la industria musical y publicitaria mediante la extracción de información con 'big data', ya que posibilitaría conocer los gustos de las personas y definir, por ejemplo, qué escuchan los jóvenes de cierta edad en una ciudad.

Para los evaluadores, este negocio tendrá competencia localidad a localidad en toda España, lo que será una lucha complicada y con unos costes tremendos de captación. Además, plantearon algunos problemas como que alguna red social de las grandes pueda hacer algo similar o que se mezclen varias ideas dentro del negocio.

www.beqbe.com

Beqbe es un escaparate interactivo, así lo ha descrito Michel Charro, que ha explicado que tiene como base lo que han llamado el Qube, que posibilita encapsular la información y guardarla en la librería personal, una especie de mezcla entre Facebook, la Wikipedia o Pinterest en la que el contenido está vivo. La aplicación permite almacenar los vídeos que le interesan, información de los restaurantes que le han gustado o de una casa rural, pero además los creadores de ese contenido pueden cambiar la información de origen y esta se transformará en la librería del usuario. Al contrario que Facebook o Twitter, la información no desaparece y es estática, sino que se va transformando. Además, gracias a el Qube, el creador mantiene una relación con los usuarios, siempre que estos quieran, de forma que las marcas pueden hablar directamente con las personas que tienen interés en ellas.

Los evaluadores consideraron este proyecto excelente como idea de negocio, pero muy complicado de llevar a cabo por su desarrollo tecnológico y su alto coste. La idea como concepto les gustó, pero vieron como un problema cómo llevarla a cabo, aunque coincidieron en que podría tener futuro.