Borrar
Fallece el sindicalista Luis Redondo
gijón

Fallece el sindicalista Luis Redondo

Fundador de la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI)

EUROPA PRESS

Martes, 22 de octubre 2013, 23:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer Secretario General de la Corriente Sindical d'Izquierda (CSI), Luis Redondo Alvarez 'Redondo', ha fallecido este martes en el Hospital gijonés de Cabueñes, según ha informado el sindicato en un comunicado.

Desde primera hora de la tarde, se instalará la capilla ardiente en la Casa Sindical de Gijón, situada en la calle Sanz Crespo 3. Posteriormente, a las 20.00 horas, se realizará un acto de homenaje y despedida, con la intervención del actual Secretario General de la CSI, Samuel Fernández. Finalmente, se organizará una caravana de coches para acompañar a Luis Redondo hasta el tanatorio.

Luis Redondo nació en Turón (Mieres) y se trasladó cuando todavía era un niño a Gijón, asentándose en El Natahoyo, barrio marcado por la industrialización, la experiencia fabril y naval, la vida en comunidad y la lucha.

Según el comunicado de CSI, Redondo se definía como marxista-leninista, comunista, ateo y estudioso de las religiones. Fue autodidacta, lector de los filósofos griegos y de Freud, aficionado al boxeo (deporte que practicó), a la música clásica y seguidor de los profesores Emilio Alarcos y Gustavo Bueno. Estudió con los Hermanos de La Salle, con los que adquirió conocimientos y una gran curiosidad cultural, hasta que tuvo que ponerse a trabajar a los 13-14 años.

Primero fue pinche en una tienda, luego trabajó en la construcción hasta que llegó a la metalurgia, entrando de aprendiz en la fábrica donde trabajaba su padre, Talleres de Moreda. Allí aprendió el oficio de soldador, categoría laboral con la que recorrió la mayoría de los centros industriales de Asturias, casi siempre como eventual, dado su compromiso político.

Entre lucha y lucha conoció a su compañera Beni, con la que tuvo cuatro hijos. Este compromiso que desde joven tuvo con la lucha de los trabajadores le hizo participar activamente en la clandestinidad en el PCE y CCOO.

En 1978 fue elegido Secretario General de CCOO de Gijón, en el mismo congreso en el que él y la mayoría de militancia de su zona se pronunciaron contrarios a los Pactos de la Moncloa: "Teníamos que estar en contra, de los Pactos de la Moncloa y de la Constitución por responsabilidad política y social, porque era una traición clara a la clase obrera". Ahí empezó el proceso que le llevaría a ser expulsado de CCOO y PCE en 1981.

Funda entonces, con otros compañeros la Corriente Sindical d'Izquierda. Redondo fue Secretario General de la Corriente 16 años, y después militante activo, dando al sindicato una personalidad propia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios