Seis muertos en una mina de carbón de León por un escape de grisú

Entre los fallecidos se encuentra el asturiano de 45 años José Luis Arias | Otras cinco personas han sido hospitalizadas por intoxicación | El suceso ha tenido lugar en el Pozo Emilio del Valle, en el municipio de La Pola de Gordón

SERGIO JORGE LEÓN
Seis muertos en una mina de carbón de León por un escape de grisú

Seis mineros han fallecido este lunes después de que se haya registrado una fuga de grisú en el Pozo Emilio del Valle de Llombera de Gordón, propiedad de La Hullera Vasco Leonesa , en la localidad leonesa de Santa Lucía, perteneciente al municipio de La Pola de Gordón. El suceso ha tenido lugar a las dos de la tarde cuando se ha producido un escape de gas en el citado pozo, razón por la que se desplazaron en un primer momento hasta el enclave un helicóptero medicalizado, tres ambulancias de soporte vital básico, una UVI móvil y el médico de La Pola de Gordón.

Los fallecidos tenían edades comprendidas entre los 35 y los 41 años y cinco eran naturales de la provincia y uno, asturiano. Según ha informado después el representante de USO en la Hullera Vasco Leonesa, Marco Antonio Martínez, los cinco fallecidos de la provincia leonesa son de Paradilla, Bembibre, Ciñera, Fontanos y Robles de Valcueva. Alguno de los trabajadores fallecidos estaba a punto de prejubilarse como minero, han precisado dichas fuentes. Se sabe también que uno deja dos hijos de pequeños y que otro se acababa de casar hace unos meses y su esposa estaba embarazada.

Otras cico personas han sido trasladadas al Hospital de León con síntomas de intoxicación. Uno de ellos en estado de gravedad, J.M.M.M., de 38 años, evacuado en helicóptero. Dos de estos heridos acudían a socorrer a sus compañeros atrabados, según el alcalde de Pola de Gordón, Francisco Castañón.

Los cadáveres de los seis mineros fallecidos, han sido trasladados en dos furgones hasta el Instituto Anatómico Forense de la capital leonesa para serles practicada la autopsia entre este lunes y el martes.

Los familiares de los mineros han permanecido en el interior de la explotación de la hullera vasco leonesa durante toda la tarde, acompañados por sicólogos, lejos de donde se encuentran los medios de comunicación que cubren el siniestro.

Ahora, se investigan las causa de este accidente, que se ha producido en la planta séptima de la explotación a varios centenares de metros de profundidad. La aparición de una bolsa de grusú ha hecho irrespirable la atmósfera en el interior de la mina y ha provocado las muertes de los trabajadores y la intoxicación de sus compañeros.

"Eran buenos mineros y era muy buena gente"

Escenas de dolor, gritos y llantos confluyen en las inmediaciones de la mina. El lugar del accidente es un pozo que cuenta con un castillete de 32 metros de altura y 694 de profundidad, una zona donde no hay población, y donde la primera localidad está situada a varios kilómetros. En las inmediaciones de este pozo, agentes de seguridad velan por que nadie acceda al lugar, salvo familiares y los más allegados de las víctimas, además de los efectivos de Protección Civil, Guardia Civil, Bomberos y otros servicios que acuden para auxiliar a los afectados.

El frío también se está dejando notar a la puerta de esta mina de la Hullera Vasco Leonesa, ubicada en la comarca de Gordón, situada en plena montaña leonesa, donde se ha producido el accidente sobre las dos de la tarde. Ha sido en concreto en la séptima galería del Pozo Emilio, en la cuenca minera de Ciñera, uno de los tres pozos verticales con los que opera la Hullera.

A unos metros de la bocamina, y detrás de la torre, más de un centenar de personas aguarda noticias del interior. Es una tragedia, comenta la gente que hasta allí llega atónita por un suceso que ha consternado a toda la comarca. Sobre las causas del accidente se supone que se ha debido a un escape de gas, según fuentes de la Junta.

"Eran buenos mineros y era muy buena gente", ha lamentado el representante de USO en la Hullera Vasco-Leonesa Marco Antonio Martínez, que conocía a los afectados por el accidente.

"Con cosas como estas sobran las palabras", ha afirmado hoy a Efe en Llombera de Gordón (León) Martínez, sin apenas poder articular palabra por le impresión del suceso.

A los pies de la mina, nadie apenas quería hablar, mientras se oían lamentos con frases como "es una tragedia" y "era lo que les faltaba".

Un vecino que nada más enterarse de la muerte de seis personas en la mina ha acudido al lugar del suceso, Pedro Domínguez, ha lamentado la "mala suerte" de estos mineros, porque "puedes estar siempre en la mina y no pasarte nada".

Domínguez, vecino de La Robla, un pueblo también minero de la zona, se ha mostrado muy consternado por este suceso. "Estas cosas encajan muy mal", ha dicho Domínguez.

Aunque todavía se desconocen las causas concretas del siniestro, la Hullera Vasco Leonesa ha manifestado que el "escape es de grisú" y ha anunciado que se ha abierto una investigación tendente a conocer las causas del accidente.

Un minero prejubilado, Javier Gallego, que trabajó en la misma mina, ha explicado que algunos excompañeros le han contado cómo se abrió una bolsa de gas que no explotó , lo que se supone que causó una intoxicación y los posteriores fallecimientos.

El minero prejubilado ha precisado que, tras detectar altos niveles de gas, algunos trabajadores que se encontraban en otro grupo distinto del afectado han acudido para auxiliarles.

Intoxicados

Además de las víctimas mortales, han resultado intoxicados cinco mineros que han sido trasladados hasta el Complejo Hospitalario de León, uno de ellos en estado de gravedad, J.M.M.M., de 38 años, evacuado en helicóptero.

Los cuatro restantes son R.J.C.G., de 42 años; A.V.A., de 43; J.C.C., de 40; y A.A., de 55, todos ellos con pronóstico reservado.

Tras el accidente, al lugar del suceso se han dirigido el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para interesarse por las víctimas y sus allegados.

Las Cortes de Castilla y León han suspendido la actividad parlamentaria programada para esta tarde por decisión de todos los Grupos, mientras desde los partidos políticos se suceden las muestras de condolencia y solidaridad con los afectados.