Borrar
"La Ley Wert va en contra de los derechos de las personas y de nuestros hijos"
asturias

"La Ley Wert va en contra de los derechos de las personas y de nuestros hijos"

Cientos de personas se manifiestan en Oviedo y Gijón contra la Lomce

EFE , OVIEDO

Miércoles, 20 de noviembre 2013, 21:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cientos de personas, unas mil según cálculos policiales, se han manifestado hoy por el centro de Oviedo y el de Gijón en rechazo a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que se aprobará mañana en el Senado.

Con motivo de la finalización de su tramitación en la Cámara Alta, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, integrada por sindicatos, asociaciones de padres y organizaciones de estudiantes, ha convocado hoy manifestaciones en numerosas ciudades españolas, coincidiendo además con una jornada de huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes.

Aunque las protestas han sido secundadas por mucha menos gente que la celebrada el pasado 24 de octubre con motivo de la jornada de huelga general en la enseñanza pública y concertada, los convocantes han insistido en que el rechazo social a la reforma educativa del Gobierno del PP ya está demostrado.

Beatriz Quirós, miembro del Secretariado del Sindicato Unitario y Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza de Asturias (SUATEA), ha subrayado que el "clamor y rechazo" de la comunidad educativa a esta reforma es "unánime", y ha avanzado que promoverán "una campaña de desobediencia y de resistencia a esta ley" si el Gobierno sigue adelante con la reforma.

En la misma línea, la secretaria general de FETE-UGT Asturias, Maximina Fernández Otero, ha subrayado que los sindicatos continuarán con las movilizaciones en defensa de "una escuela pública, laica, integradora y solidaria, que garantice una equidad y una igualdad de oportunidades", porque la Lomce "nos está retrotrayendo a los años de los abuelos, cuando estudiaba el que se lo podía pagar".

Enrique Fernández, del sindicato de Enseñanza de CCOO Asturias, ha añadido que se trata de una "ley ideológica de la derecha más reaccionaria de este país, que no va a resolver para nada el abandono y el fracaso escolar, y nada tiene que ver con las necesidades de la educación".

En la manifestación han participado cientos de estudiantes que han protestado al grito de "Queremos directores, no dictadores"; "El hijo del obrero, a la Universidad", o "Después de los estudios queremos trabajar".

El portavoz del Sindicato de Estudiantes en Asturias, Pablo Alcántara, ha subrayado que los jóvenes no solo protestan por la Lomce sino también por los recortes en las becas y la subida de tasas.

Alcántara ha hecho un llamamiento a la "lucha unificada" para defender los intereses de la educación pública, y ha puesto como ejemplo de ello la huelga realizada por los trabajadores de limpieza de Madrid.

Por ello, ha abogado por incrementar las movilizaciones y convocar una huelga conjunta de sindicatos, profesores, estudiantes y padres y madres durante 72 horas.

Por su parte, la presidenta de la FAPA Miguel Virgós, Elena González, ha advertido de que padres y madres también siguen "en la lucha" porque la Lomce "va en contra de los derechos de las personas y de nuestros hijos".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios