Borrar
Principado y Ayuntamiento "colaborarán" para abrir el HUCA pese a los "complejos problemas técnicos"
asturias

Principado y Ayuntamiento "colaborarán" para abrir el HUCA pese a los "complejos problemas técnicos"

La reunión entre ambas adminstraciones se salda con un doble acuerdo: el Gobierno regional acelerará la licitación y ejecución de los accesos al Hospital y el Consistorio concederá licencias de apertura parciales para servicios con poco tráfico de pacientes

IDOYA REY

Martes, 14 de enero 2014, 15:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Oviedo y el Gobierno del Principado "colaborarán" para abrir el nuevo Hospital Central Universitario de Asturias pese a los "complejos problemas técnicos" derivados de la falta de accesos. Con este compromiso se ha saldado la reunión que han mantenido esta mañana en Oviedo el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, el de Sanidad, Faustino Blanco, y el alcalde de la ciudad, Agustín Iglesias Caunedo.

En la reunión se ha alcanzado un doble acuerdo. El Principado se ha comprometido a agilizar la licitación y ejecución de la obra de los accesos. La situación de prórroga presupuestaria obliga al Gobierno regional a plantear una partida presupuestaria específica para pagar la actuación, un problema técnico que está lastrando la apertura del complejo. Las previsiones que maneja el Ejecutivo regional pasan por dedicar cerca de un mes y medio a la licitación de los trabajos, con un plazo de ejecución similar, por lo que, aseguran, las obras podrían estar listas para el mes de junio, fecha prevista para la apertura del complejo.

En paralelo, el Ayuntamiento de Oviedo se ha comprometido a conceder licencias de apertura parciales para diferentes partes del complejo. El compromiso está vinculado a abrir las instalaciones de forma paulatina siempre que no acarreen grandes cantidades de tráfico de pacientes. De esta forma, se espera resolver el problema que acarrearía la apertura de todo el complejo sin que los accesos rodades estén culminados.

Al finalizar la reunión, Guillermo Martínez aseguró que el problema del tramo vial "es un asunto complejo; si no lo fuese ya estaría solucionado" y ha añadido que "tienen que ser los técnicos los que aporten una solución", aunque, desde el punto de vista político, Martínez asegura que "trabajaremos para apoyar la apertura del HUCA".

El consejero de Presidencia ha querido dejar claro "el compromiso para agilizar al máximo la construcción del vial que el Principado tiene pendiente" y, por otro lado, ha confirmado que, como se ha hecho hasta el momento, "se irá posibilitando la licencia de apertura del hospital con soluciones progresivas", es decir; el HUCA se abrirá por secciones.

El encuentro se convocó después de que el Gobierno local aceptara la celebración, el próximo jueves, de una reunión extraordinaria de la comisión de Urbanismo, en la que los grupos de la oposición conocerán el informe realizado por los servicios técnicos municipales y que impide al Ayuntamiento conceder la licencia global de apertura al HUCA. Los técnicos explicarán, básicamente, que el tráfico de la zona se colapsará si no está completo el denominado anillo hospitalario. Está pendiente la construcción de un vial de poco más de 300 metros de longitud que comunicaría la calle Juan López Arranz con la avenida de Roma, mientras que la red de comunicaciones en torno al hospital se completaría en el futuro con la conexión entre la AS-II y el barrio de La Corredoria. Ante este panorama, el acceso al HUCA se realizará por el nudo de Cerdeño o por las calles de la ciudad.

De no ejecutarse la obra, prevista en el plan especial de La Cadellada, el Ayuntamiento únicamente autorizará la apertura de una pequeña parte del edificio de consultas externas, las plantas que ocupa el vestíbulo y el servicio de Radioterapia -que ya ha iniciado su actividad- y uno de los cuatro aparcamientos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios