Borrar
Oviedo y Gijón se suman al apoyo ciudadano a los vecinos de Gamonal
PROTESTAS EN BURGOS

Oviedo y Gijón se suman al apoyo ciudadano a los vecinos de Gamonal

Anoche volvió a haber enfrentamientos en Burgos y durante todo el día varios retenes evitan que se reanuden las obras del bulevar

ELCOMERCIO.es , AGENCIAS

Martes, 14 de enero 2014, 20:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La protesta de Gamonal, en Burgos, se extiende por España. Desde mañana hay convocadas a través de las redes sociales concentraciones de apoyo en varias ciudades, entre ellas Gijón y Oviedo. La movilización ciudadana de este barrio burgalés se debe a la decisión del Ayuntamiento de construir un bulevar que reducirá de cuatro a dos carriles la calle Victoria, una de las principales arterias del municipio, y eliminará las plazas de estacionamiento, con el desembolso económico que implicará para los residentes, ya que sí se construye un aparcamiento de pago. Los vecinos se quejan de los problemas que ocasionará esto, de que no se haya contado con ellos y, sobre todo, de los ocho millones de euros que pagará el consistorio por la obra, dinero que piensan que debería ser destinado a "otras prioridades" y no a un gasto "superfluo".

En Gijón, la concentración de apoyo está convocada mañana miércoles, a las 20 horas, en la plaza de El Humedal. Allí se desarrollará una asamblea para decidir qué acciones se tienen que llevar a cabo. En Oviedo la cita es también mañana en La Escandalera, a las 19 horas. De este modo, las localidades asturianas se suman a otras como Madrid, Palencia, Vigo, Valencia o Zaragoza, donde también está previsto realizar movilizaciones. En la capital de España, la cita es a las 19 horas en la Puerta del Sol y tendrá el lema 'Solidaridad con Burgos, Gamonal Resiste, absolución detenidos'. Para los convocantes de estas concentraciones, lo que pasa en Gamonal es un asunto que "afecta a toda España".

LA SITUACIÓN EN EL BARRIO

De momento, Burgos lleva cuatro días de protestas, la mayoría pacíficas, pero otras han terminado con fuertes altercados entre los manifestantes y la Policía. De hecho, hubo 40 detenidos el pasado fin de semana, dos de los cuales uno se encuentra en la cárcel y otro ha salido hoy tras pagar la fianza de 3.000 euros impuesta por el juez. Además, se está a la espera de que pasen a disposición judicial las seis personas que fueron arrestadas durante los incidentes ocurridos anoche, todas ellas vecinas de Burgos, en este caso con edades comprendidas entre 18 y 24 años, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Desde las 6.30 horas, unas 300 personas han participado en una asamblea ciudadana bajo una carpa improvisada que los participantes han ido montando con parte del material de obra y hay otra convocada para la tarde. Los manifestantes han coreado consignas como 'Gamonal no quiere bulevar' y 'el pueblo unido, jamás será vencido', entre aplausos de algunos vecinos y transeúntes. En esta ocasión, entre los manifestantes se encontraba un nutrido grupo de estudiantes que, tras la celebración de una asamblea, han decidido apoyar los retenes que permanecen de manera continuada en las obras para que estas no se puedan desarrollar. Por la mañana no se ha habido incidentes, aunque existe una gran presencia policial.

El tráfico de autobuses urbanos y taxis, en esta ocasión, no se ha visto alterado por la protesta. En la manifestación de la pasada noche, más de 5.000 personas, según el movimiento asambleario, secundaron la protesta que acabó con algunos incidentes en el mobiliario urbano y de la obra, así como cargas policiales.

Algunos de los asistentes a la manifestación han quemado una caseta de obras de la empresa adjudicataria de los trabajos de construcción del aparcamiento subterráneo que forma parte del bulevar que se proyecta y varios contenedores. Además, han cruzado vallas de obras en la calzada y han vuelto a golpear las lunas, ya rotas en días anteriores, de varias sucursales y entidades bancarias situadas en ese tramo de la calle Vitoria.

EL PROYECTO

"No lo quiere nadie", afirmaba un portavoz de la Asociación Vecinal 'Las eras de Gamonal', Francisco Cabrerizo, en referencia a este proyecto. "La situación ya es bastante difícil: aquí la mayor parte de la gente son obreros o de clase media modesta", precisaba y añadía "aquí, la gente demanda plazas de guardería pública". En un vídeo de promoción del proyecto que agita a esta ciudad de 170.000 habitantes normalmente tranquila, el ayuntamiento asegura, no obstante, que busca mejorar la vida de los habitantes, reduciendo las vías de circulación de dos a una en cada sentido, creando un carril-bici, zonas verdes y parques infantiles. Pero, su precio es la supresión de plazas de aparcamiento, denuncian los vecinos. A cambio, el proyecto prevé la construcción de un aparcamiento subterráneo, con escasas plazas y que se venderán por "cerca de 20.000 euros" cada una, según Cabrerizo. "Es indudable que la calle va a quedar muy bonita", dice, pero "los alrededores no van a poder acoger el tráfico", añadió.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Burgos, a través de una nota informativa, ha comparado la violencia callejera que durante los últimos días ha sacudido el barrio de Gamonal con las decisiones políticas que recortan derechos, libertades, servicios y calidad de vida. "Tan violentos son los que queman contenedores, tiran piedras y generan climas de tensión, como los que congelan el salario mínimo interprofesional, permiten los desalojos y anulan las ayudas sociales", señala la nota. La Federación califica de violencia el hecho de que el alcalde, Javier Lacalle (PP), no reciba a quien se lo solicita para expresar su oposición a los proyectos del equipo de gobierno municipal.

"La ciudad no permitirá bajo ningún concepto que la violencia triunfe, imponiéndose a decisiones democráticas aprobadas por la mayoría de los vecinos de Burgos", había afirmado el sábado el alcalde del PP, Javier Lacalle. De momento, tras los incidentes registrados, la Policía Nacional ha desplegado hasta 300 agentes antidisturbios de otras provincias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios