Borrar
Las claves del día: el «silencio» de Sánchez
Equipo de radiología del nuevo HUCA. / LAURA FONSECA
El HUCA recibe a sus primeros pacientes
asturias

El HUCA recibe a sus primeros pacientes

Una profesora ovetense con cáncer de mama se convierte en la primera usuaria del nuevo centro hospitalario

LAURA FONSECA , OVIEDO

Martes, 21 de enero 2014, 19:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo Hospital Central Universitario de Asturias recibe a sus primeros pacientes. Mónica Sevares, una profesora ovetense de 46 años que padece cáncer de mama, se ha convertido en la primera usuaria del nuevo complejo hospitalario. Aunque ya ha echado a andar, el traslado del HUCA se desarrollará de forma escalonada y no se completará hasta el mes de junio. El HUCA atenderá a unos 600.000 pacientes al año, ha destacado hoy la Consejería de Sanidad.

El objetivo es que los tratamientos comiencen a partir del próximo lunes, día 27, con lo que en un plazo de 3 o 4 semanas los dos aceleradores en turno de mañana funcionarán a pleno rendimiento y paulatinamente se irá aumentando la actividad.

El tercer acelerador estará calibrado y listo para su uso en marzo, ha precisado Sanidad. El servicio de oncología radioterápica, en el que trabajan 70 profesionales, atiende anualmente a cerca de 2.200 pacientes, a los que se sumarán aquellos con patologías que hasta la fecha se trataban fuera de la comunidad y que próximamente se beneficiarán de la puesta en marcha de la radiocirugía en el nuevo centro sanitario.

El jefe de servicio, Luis Olay, ha explicado que se trata de una técnica pionera en Asturias, empleada para la erradicación de pequeños tumores intra o extra-craneales, que puede reducir la duración del tratamiento de una media de 4 a 6 semanas a un máximo de una.

n el caso de los aceleradores, se trata de tres equipos de alta generación en los que se han invertido 13,6 millones de euros. Según la Consejería, incorporan el uso de imágenes y técnicas de tratamiento más innovadoras, menos invasivas y, por lo tanto, más eficaces y seguras para los pacientes. El servicio de radioterapia del nuevo HUCA contará con un cuarto acelerador que será trasladado desde el actual hospital.

La mamografía también dará un "salto cualitativo" en el nuevo HUCA a partir de febrero, ya que el hospital cuenta con dos nuevos equipos digitales, uno de los cuales incluirá la técnica conocida como tomosíntesis, que consiste en la realización de mamografías tridimensionales.

El tercer equipo de mamografía adquirido y que se incorporará posteriormente es un sistema de biopsia avanzado.

La mudanza al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) obligará a derivar pacientes a hospitales de otras áreas sanitarias. Posiblemente, a Mieres, Avilés y Gijón. Para ello, el viejo complejo sanitario tendrá que reducir el volumen de pacientes ingresados y pasar de 900, la cifra actual, a una horquilla de entre 150 y 200. A partir de entonces, «estaríamos en condiciones de iniciar el traslado del área de hospitalización», un proceso que durará «algunas semanas» y para el que las autoridades sanitarias solicitan «la colaboración y la solidaridad» de otros hospitales, así como de los propios trabajadores, que deberán hacerse cargo de parte de las urgencias que ahora se ven en El Cristo, en Oviedo.

Estos y otros datos fueron dados a conocer ayer por el consejero de Sanidad que presentó a los medios de comunicación el plan de traslado al nuevo HUCA. Faustino Blanco compareció arropado por diez responsables sanitarios: la cúpula al completo del Área Sanitaria IV, de Oviedo, encabezada por su gerente Jaime Rabanal; así como el nuevo gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Tácito Suárez, en el que fue su primer acto oficial como sustituto de Celia Gómez. Completaba el amplio plantel, Manuel Matallanas, que dirige el proceso de mudanza a La Cadellada. El acto tuvo lugar en el ya nuevo hospital, donde desde hace algunos días se procede a la puesta a punto de equipos de radioterapia y radiodiagnóstico. Sanidad no llegó a precisar cuántos enfermos acabarán siendo enviados a hospitales de fuera de Oviedo. En cualquier caso, serán casi todos «pacientes urgentes», ya que a los programados es más facil postergar su operación unos días.

Matallanas indicó que a lo largo de tres o cuatro semanas se ralentizará la hospitalización programada del actual hospital con el fin de reducir los ingresos. Finalizado ese periodo, se procederá al traslado de los mismos en un proceso «que durará el menor tiempo posible». En ese momento, la intención de Sanidad es que la mitad de la plantilla del HUCA traslade su actividad al nuevo hospital, sin pacientes, durante un mes. Se trata de que el nuevo hospital que se erige en La Cadellada «funcione en vacío». La previsión es que este proceso se lleve a cabo en la segunda o tercera semana de marzo.

La mudanza del antiguo complejo hospitalario, a la que Blanco prefirió calificar como «proceso de cambio», durará al menos seis meses. La Consejería de Sanidad confía en que el traslado se dé por concluido el 30 de junio, aunque tampoco quiere comprometer una fecha puesto que, debido a la complejidad del operativo, el calendario previsto puede fluctuar.

411 millones de euros

En su encuentro con los medios, el consejero cifró en 410 millones de euros el presupuesto total del HUCA (sin accesos). 295 millones corresponden a la obra civil, 93,8 al equipamiento y 22 millones a informatización e historia clínica. La inversión correspondiente a los accesos «no son directamente imputables a Sanidad», por lo que Blanco no los contabiliza. El operativo de traslado prevé que entre enero y febrero se traslade la radioterapia, radiodiagnóstico, el PET-TAC y el departamento técnico de Silicosis. En marzo, será el momento de las consultas externas y cirugía. A finales de ese mes, se dará el paso para reducir la cifra de pacientes ingresados en El Cristo. La UCI y las urgencias serán lo último en cambiar de centro. Los enfermos que queden hospitalizados en el viejo HUCA serán llevados a La Cadellada en ambulancias. Previsiblemente, en un fin de semana.

Jaime Rabanal, gerente del Área IV, destacó «la alta participación» que se está llevando a cabo en el traslado, proceso en el que «participan más de 400 personas», señaló. Rabanal negó, tal y como les llegó a acusar la Junta de Personal del HUCA, de no contar con los trabajadores.

El director de la Oficina para la Gestión del Cambio aseguró que «todos los servicios han visita do el nuevo hospital dos o tres veces».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios