Multas de hasta 1.500 euros a los autónomos que no hagan la declaración por internet

La Agencia Tributaria está remitiendo cartas a pymes, autónomos, comerciantes y profesionales notificando la obligación de presentar por Internet la liquidación

ELCOMERCIO.ES

En las comunicaciones que está enviando Hacienda desde hace un mes a los autónomos, se les notifica que desde el 1 de enero de 2014 "no se podrán presentar declaraciones del IVA en papel impreso", además indican que !se deberá hacer necesariamente por Internet", con la única excepción del modelo 390, que se permitirá presentar todavía mediante 'Predeclaración con SMS'.

Si la declaración se presenta por medios distintos a los telemáticos cuando exista obligación de hacerlo por esta vía, la sanción consistirá en 'multa pecuniaria fija de 1.500 euros'.

Así lo establece el artículo 199.2 de la Ley General Tributaria, en su redacción dada por la Ley 7/2012, de 29 de octubre, de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude.

Una decisión que el Departamento de Gestión del organismo tomó a principios de diciembre, pero que ha pasado totalmente desapercibida hasta el momento.

Pero de lo que no se informa explícitamente en las cartas, según ha comprobado ECD, es de las elevadas sanciones que contempla el incumplimiento de la nueva resolución de la Agencia Tributaria.

Ahora, con la llegada a los buzones de estas misivas, han saltado las alarmas para las pymes, autónomos, profesionales... que tienen la obligación de declarar el IVA del último trimestre de 2013 hasta el próximo 31 de enero.

Afecta a más de 5 millones de contribuyentes

La mayor parte de declarantes de IVA pertenecen al colectivo de autónomos, que suponen el 58,2% del total, que además destacan por ser el grupo que más bajas ha sufrido durante la crisis económica. Este hecho evidencia, por otro lado, cómo muchos trabajadores por cuenta propia se han visto obligados a cerrar sus negocios en los últimos años.

La cifra de más de 5 millones de españoles afectados por este cambio en la declaración del IVA la forman también todas aquellas personas que facturan por cualquier actividad por la que obtienen un beneficio económico: pymes, profesionales liberales, comerciantes, etc.

La presentación por Internet exige el uso de un certificado de usuario o DNI electrónico. También se puede hacer utilizando el nuevo sistema de firma con clave de acceso (denominado PIN24H).

Pero para poder utilizar esta herramienta, es necesario registrarse en la sede electrónica de la Agencia Tributaria, identificándose con el NIF, el Código Seguro de Verificación (CSV), y otros datos de contraste que se solicitan a lo largo del proceso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos