El temporal destroza la costa asturiana

Preocupación en los municipios del litoral, que han sufrido daños millonarios. El Museo del Calamar de Luarca ha quedado destrozado

TERRY BASTERRA GIJÓN
El temporal destroza la costa asturiana

El temporal que azotó anoche la costa asturiana ha dejado un reguero de millonarios daños por todos los municipios del litoral. En Gijón, el oleaje ha destrozado las instalaciones de la escalera 11 y ha acentuado los desperfectos que el oleaje de días anteriores ya había provocado en el toda la zona del Muro de San Lorenzo. Esta mañana, los agentes de la Policía Local mantenían su vigilancia en el Muro, que sigue cerrado en algunos tramos, ante el riesgo que las olas pueden suponer para los viandantes e incluso los turismos. Además, levantaban un atestado de los daños que se han producido en la zona. Los destrozos causados por el mal tiempo de los últimos días en San Lorenzo superan ya los 48.000 euros, según la última estimación municipal, a los que habría que sumar los desperfectos de la última noche. En Luanco han sido varios lo bares y restaurantes que han resultado dañados, así como otras instalaciones como el Centro de Mayores, ubicado en primera línea de costa cuya parte baja ha quedado "completamente destrozada".

Comarca oriental

En la comarca del Oriente los daños provocados por el temporal de mar esta madrugada han sido cuantiosos. En Llanes el edificio de la cofradía de pescadores fue de los más afectados. Las olas rompdores existentes. Ángel Batalla, el patrón mayor, aseguraba esta mañana no recordar un temporal de semejante magnitud en la villa. Además en el puerto pesquero una nave se soltó de su amarre ieron las ventanas dejando inutilizables las oficinas o la sala de juntas y dañando los ordenay golpeó a varias más provocándoles daños aún por cuantificar.

Las Policía Local de Llanes también informó que olas arrancaron además parte de los bancos situados en la playa de El Sablón y causaron daños en las ventanas y el tejado de algunas de las casas del barrio de La Moría, anexo a este arenal.

En Ribadesella permanece a estas horas cortada la calle Marques de Argüelles después de que de madrugada se desbordase la ría y causase daños a vehículos y negocios situados en esta vía de la villa riosellana.

Además, según ha informado la Policía Local de Ribadesella, también se han registrado daños tanto en el paseo de la playa de Santa Marina como en algunas viviendas de primera línea de playa a las que les entró el agua del oleaje. La imagen que ofrecía esta mañana, llena de restos dejado por el oleaje e incluso con un jabalí muerto, llamaba la atención de los paseantes.

Avilés y el Occidente

En Luarca, el temporal también ha causado cuantiosos daños. Los más importantes, en el Museo del Calamar, gestionado por el Cepesma. Solo en estas instalaciones, sus responsables calculan que los daños superan los dos millones de euros. Además, se ha perdido gran parte de la valiosa colección recogida durante años. El oleaje ha provocado un enorme hueco en el edificio y causado gravísimos daños en el interior. También causó importantes daños en la escollera que protege un bar y varias viviendas en El Arañón, a la entrada de la ría de Avilés. Las olas movieron las piedras de grandes dimensiones de la escollera hasta llegar a la puerta de las viviendas algunas de ellas. También en esa zona, pero en la otra margen de la ría, la izquierda, partió en dos un baliza del espigón de San Juan. Además, en la población de Zeluán el agua llegó también hasta las viviendas, llenando de lodo la carretera y afectando a algunos garajes. En el resto de la comarca también se registraron numerosos daños en la costa castrillonense, con especial incidencia en Salinas (se levantó parte de uno de los accesos a la playa), Santa María del Mar y Bahínas, entre otros arenales. En San Juan de La Arena, el principal acceso a la localidad tuvo que ser cortado a primera hora de la mañana debido a que el oleaje había arrastrado madera y barro, afectando también a alguna de las embarcaciones amarradas en el puerto.

En San Esteban de Pravia se registraron igualmente daños en uno de los muros de protección del puerto. Pero donde se pueden ver las imágenes más espectaculares es en Cudillero. La fuerza de las olas derribo varios metros de la escollera de protección del puerto. Numerosos curiosos contemplan a esta hora cómo el mar entra en el puerto a través del boquete, lo que hace intransitable esa zona del muelle. También se están evaluando los daños en las embarcaciones amarradas en los pantalanes.

En Tapia, la fuerza del mar también destrozó parte de las gradas del campo de fútbol. En el rompeolas del Muelle también se han registrado daños.

Preocupación en la costa

Pese a todo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha reducido la alerta para hoy en Asturias. A Coruña y Lugo continúan en alerta roja (la máxima) por riesgo extremo de fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé para hoy en estas dos provincias olas de más de 8 metros mientras que en el Principado se ha reducido para a nivel naranja. En estas provincias la Aemet prevé olas de entre cinco y ocho metros. Pese a todo, los municipios costeros asturianos viven con preocupación las nuevas subidas de las mareas. La pleamar, que comenzó a las seis y veinte ha hecho que las olas vuelvan a azotar con fuerza. El Gobierno asturiano ha pedido prudencia a los ciudadanos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos