Laura Martínez, la bloguera que desató la polémica de los plagios de Paula Echevarría

Es de Bilbao, tiene 38 años y hasta hace poco se dedicaba a las finanzas. Un día tuvo la idea de criticar la poca originalidad de la asturiana... y aún no se cree la repercusión de su post

C.M.GIJÓN
Laura Martínez, la bloguera que desató la polémica de los plagios de Paula Echevarría

Se llama Laura Martínez, tiene 38 años, es de Bilbao y ha puesto en jaque a la comunidad de blogs sobre moda en España. ¿Su 'proeza'? Se atrevió a meterse con la diva nacional de los 'blogs fashionistas', la asturiana Paula Echevarría, que con su web, Tras la pista de Paula, se ha convertido en una de las blogueras más seguidas. Cada día laborable la candasina actualiza su página con un nuevo 'look' describiendo con detalle de qué firma es cada prenda, da consejos sobre belleza y maquillaje y, de vez en cuando, saca la ropa que luce su hija, Daniela. En pocas horas, cada una de sus actualizaciones tiene cientos de comentarios. Además, es muy activa en Instagram, en donde cuenta su día a día. Si ella saca un collar, un vestido o un bolso, éste se agota en las tiendas. Las marcas se mueren por salir en el blog de Paula Echevarría, por una simple mención, por una foto.

Todo lo que toca Paula se convierte en oro. Si a ella le gusta, a todas les gusta. Pero... ¿tiene la actriz un criterio propio o se limita a seguir la corriente?

Hay quien piensa que, en realidad, Echevarría es una "copiota". Es el caso de Laura, la chica que hace unas semanas desató la polémica en la red al poner en entredicho el estilo de la actriz. Como Paula, ella también tiene una página, Canal Chic, de la que vive -junto a otras colaboraciones en espacios de moda- desde hace dos años, cuando se quedó desempleada tras mucho tiempo trabajando en el sector financiero. Y un día una de sus lectoras le envió una foto de Paula Echevarría y otra de una bloguera internacional: el parecido entre sus atuendos era demasiado notable. "Siempre se había rumoreado, pero nunca lo había visto de forma tan evidente, así que decidí escribir sobre ello", afirma.

"Simplemente hablaba de por qué Paula no debía ser un referente de estilo. Ella es una chica muy guapa, con buen cuerpo, pero lo único que hace es imitar, no marca tendencias", explica esta bilbaína que no esperaba que este post corriera como la pólvora por internet. Los 'retuits' y 'me gusta' en las redes sociales se contaron por miles y así el programa de televisión 'Cazamariposas' contactó con ella para proponerle grabar un vídeo explicando su opinión sobre los estilismos de la actriz candasina.

Lejos de tomarse este reportaje como un gaje del oficio, la esposa del cantante David Bustamante reaccionó a la defensiva. Dejó la elegancia para su blog y contestó airada a las críticas, despotricando contra Mediaset y refieriéndose a Laura Martínez como "la tipa esa". "También dijo algo así como 'la señora de rizos' o 'solo hay que verla'", recuerda Laura, "y eso me dolió porque yo soy una anónima que se vio metida en este lío". "Si hubiera respondido de otra manera, no habría habido tanto revuelo. Pero creo que se ofendió porque, aunque suele asegurar que ella no es bloguera, sino actriz, esto es una buena fuente de ingresos y una ayuda a su imagen. Se le debió de juntar un poco todo... también le preguntaron por la crisis con su marido. Me sorprende que, ella que siempre parece tan dulce, se metiera directamente conmigo", añade. Sea lo que sea lo que le pasó por la cabeza a la asturiana en ese momento, lo cierto es que pone muy en entredicho sus modales: "Ella se descalificó sola contestando tan mal. Incluso sus seguidoras me han escrito, unas afirman que se les ha caído un mito al descubrir que Paula copia y otras se sienten decepcionadas al observar su soberbia".

Con la polémica en su punto más álgido, el programa de televisión volvió a contactar con Laura, que estuvo de acuerdo en grabar un segundo vídeo con el objetivo de demostrar que su intención no era "meterse" con la artista, sino dejar claro con más ejemplos que ella "no mentía" y que Paula Echevarría no es original. "Está claro que todas nos inspiramos en las demás, cada una lo adapta a sí misma. Lo que le pasa a Paula es que no tiene un estilo definido. Ahora incluso dudo de si se encarga ella de sus 'looks' o en realidad es una estilista quien lo prepara todo".

De autoría propia o no, lo cierto es que los 'outfits' están claramente inspirados en los de otras chicas. Solo hay que ver las imágenes. Pero, ¿es delito copiar un 'modelito'? ¿Lo es tener un estilista? ¿Y ser una apasionada de su imagen con buen olfato para obtener provecho? No. No lo es. No es delito que una actriz tenga la habilidad de sacar dinero de la moda, no es delito que tenga quien le diseñe los 'looks' ni es delito fusilar las ideas de otras blogueras. Pero sí es muy poco distinguido no saber encajar las críticas. Quizá sus millones de seguidores merezcan una explicación más clara.

ENLACES RELACIONADOS:

FOTOS: Los 'looks' copiados de Paula Echevarría

FOTOS: Paula Echevarria disfruta su etapa dorada

FOTOS: Paula Echevarría y David Bustamante, una vida compartida en las redes sociales

Paula Echevarría, acusada de plagiar los looks de otras blogueras de moda

"Paula Echevarría es una blogger teletienda"

Paula Echevarría, contra Telecinco

Paula Echevarría, en la cabalgata de Reyes de Candás

David Bustamante y Paula Echevarría pasan las Navidades en Candás

Paula Echevarría y David Bustamante, los Beckham españoles

¿Será Paula Echevarría la siguiente actriz española en conseguir el 'sueño americano'?

El lado más travieso de Paula Echevarría

Paula Echevarría se sube al escenario de Bustamante y le da un apasionado beso

Paula Echevarría, harta de los rumores: "Lo que pasa en mi casa lo sabemos David y yo"

La fotografía más tierna de Paula Echevarría, Bustamante y su hija

Fotos

Vídeos