Borrar
ASTurias

Los sindicatos creen que Educación quiere cerrar en falso negociación plantillas

Según la Consejería, para la elaboración de esta propuesta se ha partido de las previsiones de matrícula de alumnado para el curso 2014-2015

EFE ,

Jueves, 20 de febrero 2014, 21:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos docentes han anunciado hoy que están "valorando" no acudir a la mesa sectorial del próximo martes en la que, según han asegurado, la Consejería de Educación "pretende cerrar en falso la negociación de las plantillas docentes".

Por su parte, el director general de Personal Docente y Planificación Educativa, José Antonio Fernández, ha garantizado que todos los centros asturianos contarán con el personal necesario para atender las necesidades y demandas del sistema educativo.

En un comunicado, Fernández ha recordado que a estos puestos se sumarán en el inicio del próximo curso las vacantes y sustituciones desempañadas por personal funcionario interino y que el profesorado que, en función de sus necesidades, se asigna cada curso a los centros se sitúa siempre "muy por encima" de la plantilla aprobada.

Según la Consejería, para la elaboración de esta propuesta se ha partido de las previsiones de matrícula de alumnado para el curso 2014-2015 y de los acuerdos sindicales en relación con las plantillas docentes.

Fernández ha incidido además en que Asturias es la única comunidad que mantiene escuelas abiertas con un mínimo de 4 alumnos en el ámbito rural y en que el Principado conserva las ratios establecidas en la Ley Orgánica de Educación (LOE) y, en algunos casos, como en Secundaria y Bachillerato, las ha reducido.

En este sentido, ha subrayado que el Principado no ha aplicado el aumento del 10% de la ratio que posibilita el Gobierno central y que se mantienen en los centros todas las medidas de atención a la diversidad derivadas de la aplicación de los acuerdos sindicales y de la normativa básica.

Por su parte, los sindicatos Suatea, FETE-UGT, CCOO y ANPE han criticado hoy que el Principado "desoiga" su exigencia de convocar de mesas técnicas de trabajo para valorar las alegaciones presentadas centro a centro y plaza a plaza.

En este sentido, ANPE denuncia la reducción de 146 plazas de funcionarios docentes de los distintos cuerpos y especialidades que el Principado ha "amortizado" tras la jubilación de sus titulares.

Señala que, con estas 146 plazas, las 161 "recostadas el pasado curso y las 301 del anterior, el Principado "ha suprimido un total de 608 plazas en menos en cuatro cursos".

Indica que "en el mejor de los casos, estas plazas recortadas, pasarán a ser ocupadas por personal interino, cuya bolsa supone ya en el presente curso el 25 % de la plantilla docente total, lo que supone una tasa de temporalidad muy alejada del pactado 8 % en el marco de la LOE".

ANPE critica que la administración regional "se niegue a convocar mesas técnicas de trabajo para estudiar las alegaciones presentadas por los sindicatos, "en un nuevo capítulo de ausencia de negociación y déficit democrático", subraya.

Indica que la plantilla que se apruebe en la Mesa Sectorial de Educación compromete y afecta directamente al concurso de traslados del profesorado y a la determinación de las necesidades docentes en términos de Oferta Pública de Empleo y la convocatoria o no de oposiciones de los siguientes cursos.

En la práctica, asevera, "si se aprueban estas plantillas, se bloqueará la movilidad del profesorado en el actual concurso de traslados".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios