El profesorado, en pie de guerra en contra del Principado

FETE-UGT y Suatea promueven una concentración delante de la Junta General en contra del borrador que recoge los nuevos criterios para establecer las listas de interinos

NOELIA A. ERAUSQUINGIJÓN
El profesorado, en pie de guerra en contra del Principado

Las aguas bajan revueltas en la educación pública asturiana. Los sindicatos educativos FETE-UGT y Suatea promueven movilizaciones del profesorado en contra del borrador presentado por el Principado sobre los criterios que servirán para establecer las listas de aspirantes a la interinidad. De hecho, ya han convocado la primera de las protestas. Será mañana, a las 18 horas, delante de la Junta General del Principado.

La consejería de Educación presentó esta semana una nueva propuesta que recogía algunas de las reivindicaciones de los representantes de los trabajadores, como subir el peso de la experiencia docente o que aquellos aspirantes que formen parte de diversas listas de interinidad de especialidades que se convoquen simultáneamente en el mismo año puedan mantenerse en todas ellas, si se presentan al procedimiento selectivo de una de las especialidades. Sin embargo, y aunque los sindicatos reconocían algún avance, estos cambios no satisfacen sus demandas y critican, entre otros aspectos, que se mantenga el peso de la nota de oposición o la obligación de sacar un 4 en la primera prueba. Para los representantes de los trabajadores este borrador, al que han llamado el decretazo, condenará a cientos de interinos al paro y penalizará a los docentes que lleven varios años ejerciendo en Asturias. Por ello consideran que es uno de los mayores despropósitos en materia educativa.

En la convocatoria que circula a través de las redes sociales, se insiste en que el nuevo borrador podría convertir a Asturias en la peor comunidad autónoma para ser docente interino y se recuerda que una cuarta parte de la plantilla del profesorado en la comunidad es eventual. En este sentido, reivindican la estabilidad de estos profesionales como beneficio a todo el sistema educativo y critican que el Principado recurra la LOMCE y, a la vez, aplique las políticas promovidas por el Gobierno central que destruyen empleo público y eliminan los puestos de trabajo.

Sin embargo, el director general de Personal Docente y Planificación Educativa, José Antonio Fernández Espina, ha recordado que con unas listas de interinos bloqueadas, ningún nuevo opositor tendría posibilidad real de trabajar como docente y asegura que el objetivo es garantizar la calidad y estabilidad profesional de los docentes y, sobre todo, la calidad del sistema educativo público".