«La renovación de la red de agua es la obra más importante de las últimas legislaturas»

El Principado ha ampliado el proyecto inicial, lo que permitirá reformar la traída desde el manantial hasta el barrio de Castañera

ANDREA INGUANZOARRIONDAS
«La renovación de la red de agua es la obra más importante de las últimas legislaturas»

Después de varios años de espera la villa de Arriondas contará en los próximos meses con una red de abastecimiento de agua totalmente renovada. El proyecto definitivo lo presentaba el pasado sábado en Parres la consejera de Fomento, Belén Fernández, respondiendo así finalmente a una reiterada solicitud por parte del Ayuntamiento. Según explicaba ayer el alcalde, Marcos GutiérrezEscandón, esta actuación es «la obra más importante de las últimas legislaturas». Se trata de una infraestructura obsoleta, cuyas tuberías comenzaban a dar problemas y con cuya renovación se obtendrán numerosos beneficios para los vecinos de la zona.

Y es que además Fomento ha tenido a bien ampliar el proyecto inicial e incluir en esta reforma un tramo más, incrementado la partida presupuestaria y dando una respuesta completa a la demanda realizada por el equipo de gobierno local desde la anterior legislatura. Estos trabajos habían sido incluidos en el extinto plan A regional, en el año 2010, pero nunca habían llegado a licitarse. En aquel momento contaban con un presupuesto de 500.000 euros y su ejecución planteaba la renovación del sistema de traída de aguas de la capital parraguesa en el tramo que baja desde la captación del manantial Gueyu la Riega hasta la localidad de Ozanes. El nuevo plan añade además una última fase, hasta el depósito regulador de Castañera.

Esta ampliación supondrá un laborioso trabajo, ya que ahora se incluye la transformación de un ramal de la red que discurre por debajo de la carretera N-634 y de las vías de ferrocarril. «Para nosotros es muy importante que se haya incluido esta parte ya que teníamos miedo a que en cualquier momento una avería en este punto, por su compleja ubicación, supusiera un corte prolongado del suministro», reconoció el regidor. Por otra parte, aprovechando la reforma de este ramal, el proyecto incluye también un empate con la traída de la localidad de Ozanes, cuyo servicio gestiona directamente el pueblo a través de una junta vecinal. Por todo esto, el presupuesto ascenderá finalmente a unos 800.000 euros.

La intención del departamento que dirige Fernández es que los trabajos salgan a licitación en las próximas semanas, con un plazo de ejecución de 12 meses. Esta nueva red estará preparada para abastecer a más de 3.300 habitantes, cuando la población ronda los 2.500.

La inversión de Fomento en Arriondas se incrementa hasta pasar el millón de euros con otro proyecto que también se prevé que arranque en las próximas semanas. Con el objetivo de solucionar los problemas de inundaciones en el barrio de El Barco, el Principado mejorará el colector general del sistema de saneamiento a su paso por el concejo parragués. Los técnicos creen que la razón por la que el nivel de agua sube en sótanos y bajos de esta zona de la villa es un problema de evacuación de aguas pluviales. Esta actuación incluirá la mejora del sistema de bombeo de Santa Rita, con un presupuesto de 130.135,50 euros, y la de uno de los aliviaderos del saneamiento, por importe de 77.732,05 euros. «Somos conscientes de que quizá no sea la solución definitiva pero, al menos, van a tratar de paliar este reiterado problema», valoró Gutiérrez Escandón.