Borrar
Los hijos de Adolfo Suárez, cinco personalidades diferentes
SOCIEDAD

Los hijos de Adolfo Suárez, cinco personalidades diferentes

Las chicas siempre han sido más bohemias que sus hermanos y han tenido que afrontar la lucha contra el cáncer

N. ALONSO

Miércoles, 26 de marzo 2014, 20:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Adolfo Suárez era un hombre familiar que, a pesar de sus responsabilidades, le gustaba pasar tiempo con sus cinco hijos, tres chicas y dos chicos. La mayor, Mariam, María Amparo, como su madre, correría la misma suerte que esta. Falleció de cáncer poco después que su progenitora, en 2004, tras luchar once años contra la enfermedad. Se la habían detectado en 1993, cuando estaba embarazada de su segundo hijo y solo tenía 29 años. El diagnóstico era demoledor: metástasis en el hígado, pulmón y en el cerebro. Le quedaban tres meses de vida. De carácter fuerte y decidido, esta abogada quiso salvar al pequeño que esperaba y aplazó la quimioterapia. El niño nació sano y ella consiguió superar con creces el plazo que le habían dado. Para ello se sometió a masectomías, tratamientos de quimioterapia y autotransplantes. A principios de siglo plasmó su batalla en el libro libro "Diagnóstico: cáncer, mi lucha por la vida", que fue un gran éxito de ventas, pero falleció en marzo de 2004, a los 41 años, cuando su madre ya había muerto y su padre sufría un grado avanzado del alzheimer.

De los otros cuatro hijos de Adolfo Suárez dos han sido más mediáticos, Sonsoles y Adolfo, y otros dos se han mantenido prácticamente en el anonimato, Laura y Javier.

Adolfo Suárez Illana ha sido el que ha actuado de portavoz de la familia en los últimos momentos de vida de su padre. Él anunció el pasado viernes entre lágrimas que su muerte sería inminente y agradeció el trato que estaban recibiendo. Tras estudiar Derecho en la Universidad CEU San Pablo y Harvard, fundó el bufete de abogados Suárez & Illana y, en 2002, se afilió al PP de José María Aznar. Este le designó candidato a las elecciones de Castilla la Mancha en 2003. Precisamente, en su presentación, su padre dio en público las primeras pistas de que algo le sucedía. El alzheimer ya era evidente en su familia y empezó a serlo para la sociedad. Suárez Illana fue derrotado por José Bono en los comicios y decidió retirarse de la política.

Sonsoles Suárez estudió periodismo y se convirtió en un rostro popular al presentar programas como A toda página o Espejo Público. Además, también tuvo repercusión su vida privada. En 1992 se casó con José María Martínez-Bordiú, más conocido como Pocholo, aunque su matrimonio apenas duró dos años. Posteriormente viajaría a Mozambique donde trabajó en temas de ayuda humanitaria con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y allí conoció al músico Paulo Wilson con el que se casó hace tres años. El cáncer también hizo aparición en su vida, pero el mismo año que fallecía Mariam, ella lograba superar un tumor muy agresivo tras someterse a una doble mastectomía y quimioterapia.

Menos se conoce de los otros dos hijos del expresidente. Javier es el benjamín del clan y ha vivido siempre alejado de los focos y de la atención mediática. Trabaja en el sector de la bolsa como bróker independiente y asesorando a familias acomodadas de Madrid. Mientras, Laura, la más pequeña de las tres hermanas, es artista y trabaja como restauradora. Se diplomó en Conservación y Restauración de bienes culturales, en la especialidad de pintura, y tampoco ha podido esquivar al cáncer. En 2012 tuvo que someterse a una mastectomía, pero parece haber superado la enfermedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios