Los estudiantes cifran el seguimiento de la huelga en Asturias en un 85% en Secundaria

En la Universidad la cifra bajaría al 60% | El Sindicato de Estudiantes ha convocado dos jornadas de paro en toda España

ELCOMERCIO.ES OVIEDO / MADRID
Una de las jóvenes de los piquetes informa a un ciudadano :: PAÑEDA/
Una de las jóvenes de los piquetes informa a un ciudadano :: PAÑEDA

La huelga en la educación acaba de comenzar y desde el Sindicato de Estudiantes, convocante de dos jornadas de paro en toda España, ya se habla de éxito. Según el secretario general de la organización en Asturias, Pablo Alcántara, el seguimiento en el Principado se sitúa entre el 85 y el 90% en Secundaria y entre el 60 y el 70% en la Universidad, aunque aún es pronto para dar cifras oficiales. El objetivo de estas movilizaciones es protestar contra los recortes y la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que quieren que se retire, y pedir la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

Hoy varios piquetes informativos recorren diferentes barrios de las principales localidades asturianas para explicar sus reivindicaciones. Así, en Oviedo centran su actividad en la zona del Otero y en Gijón en La Calzada y el Natahoyo. El objetivo de esta actividad es dar a conocer los motivos de esta protesta, animar a los ciudadanos a participar en las manifestaciones que tendrán lugar mañana y recaudar fondos para el Sindicato de Estudiantes. "Como son barrios obreros se solidarizan mucho con nosotros", explica una de las integrantes de estos piquetes en Gijón, Anahi López. En los días previos ya han realizado actividades en los centros educativos, como el reparto de panflegos, pegada de carteles y asambleas, con un grado de participación "muy alto", según los convocantes.

Las jornadas de paros en la enseñanza tendrán como colofón mañana varias manifestaciones y concentraciones en toda España. En Asturias, han sido convocadas cuatro, en Gijón, Oviedo, Avilés y La Felguera, todas ellas al mediodía.

En esta ocasión, la huelga de estudiantes no ha sido convocada de forma conjunta con sindicatos y asociaciones de profesores y padres, aunque se cuenta con el apoyo de algunas organizaciones como UGT, Izquierda Unida o el Conseyu de Mocedá de Xixón ya han trasladado su apoyo a la huelga y las movilizaciones estudiantiles convocadas al coincidir, dicen, "con el Sindicato de Estudiantes en que asistimos al mayor ataque a la educación pública en el periodo democrático de nuestro país".

La secretaria general del Sindicato de Estudiantes de toda España, Ana García, destacó que con esta convocatoria suman catorce las jornadas de huelga que han realizado en rechazo a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), a la política de becas y a la subida de tasas universitarias. García ha resaltado que en esta ocasión convocan "en solitario" la huelga y, aunque ha agradecido que algunos sindicatos de docentes les hayan mostrado su apoyo, les ha animado al mismo tiempo a que concreten una huelga general educativa. Precisamente la Federación de la Enseñanza de UGT no ha descartado -en un comunicado- que en un futuro convoque una huelga, aunque en este momento está fijando sus prioridades en la judicialización de la Lomce. El Sindicato de Estudiantes ha pedido a la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos y a los sindicatos de enseñanza FE-CC OO, FETE-UGT y STES que "no miren para otro lado" y apoyen la huelga.

"Juntos podemos y debemos parar" las políticas del PP, ha enfatizado Ana García, que ha puesto como ejemplo de "lecciones de lucha" la de la última huelga de barrenderos madrileños, la del barrio de Gamonal (Burgos) o la de la marea blanca de la sanidad en la Comunidad de Madrid. Ana García ha asegurado que con las políticas educativas de este Gobierno "se niega" el acceso a la Universidad a "los hijos de los trabajadores", se "desmantela" la educación pública, se provoca "precariedad laboral" y se pone "al borde del precipicio" de la precariedad a los jóvenes.

La huelga de 48 horas convocada por el Sindicato de Estudiantes en los centros de enseñanzas medias coincide con la organizada por alumnos en algunas universidades para hoy y mañana, como en la Complutense y la Autónoma, donde la Policía intervino ayer para que los estudiantes desmontaran barricadas que pretendían impedir el acceso a las instalaciones.

Esta mañana se han producido altercados en la Universidad Complutense de Madrid, con quema de contenedores y barricadas, y en esa zona la Policía ha detenido a medio centenar de personas.