Borrar
Los estudiantes que interrumpieron el acto de Ferrán Adrià :: M. ROJAS
"Ferrán, esta Universidad se queda sin ingredientes"
ASTURIAS

"Ferrán, esta Universidad se queda sin ingredientes"

Los estudiantes asturianos aprovechan la charla del cocinero más famoso del mundo para hacer visible su protesta contra los recortes

E. MAYORDOMO ,ELCOMERCIO.es OVIEDO GIJÓN

Jueves, 27 de marzo 2014, 19:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ferrán Adrià apenas acaba de responder a los aplausos de un aula magna repleta de asistentes, cuando seis estudiantes subieron al escenario colocándose detrás del chef catalán. Fueron arropados por algunos aplausos, y el cocinero de 'elBulli' comentó: "Podemos hablar de esto luego si queréis, aunque he venido a hablar de innovación", matizó. "Debéis conseguir que la sociedad se involucre en la educación", aseveró Adrià. Durante unos minutos dio algunas explicaciones introductorias acerca de porqué él "y Bill Gates" no son "el mejor ejemplo" para estudiantes, ya que "se fueron" de los centros de formación en los que estaban, pese a su triunfo posterior. Adrià continuó hablando durante unos cinco minutos, con los manifestantes en silencio a sus espaldas, con la pancarta desplegada. El lema era : "Ferrán Adrià, esta Universidad se queda sin ingredientes: bibliotecas, fotocopiadoras, becas, calefacción, investigadores, personal y un largo etcétera.

Sin embargo, en un momento dado, el cocinero se dirigió a ellos instándoles a "buscar soluciones", ya que "los problemas los conocemos todos, y hay mucha gente en este país que lo está pasando muy mal. Todos los que estamos aquí somos unos privilegiados", apuntó. Tras defender el papel de los patrocinadores, se refirió a los jóvenes: "Si queréis hacer esto-dijo señalando la pancarta- involucrad a Asturias, a la sociedad civil", recomendó. "Si queréis una Universidad mejor, va a ser difícil si la sociedad no se involucra", advirtió asimismo. Coincidió además con los estudiantes que protestaban en que "hay que pedir a la administración que gasten bien". Y fue más alla: "Yo os apoyo. Si hacéis un modelo de la nueva universidad que queréis, y sois valientes e innovadores, yo os apoyo", remachó. Para a continuación añadir, en tono conciliador, que "debéis ser innovadores también en la manera de pedir las cosas".

A continuación, una de las estudiantes tomó la palabra para agradecerle al cocinero su actitud y para reprochar la "mala gestión" que a su juicio impide que tengan "la Universidad que queremos. Recursos hay, aunque pocos, pero mal gestionados".

El objetivo de la protesta era "visibilizar" el malestar de la comunidad estudiantil, como así hicieron saber los integrantes de la Asamblea de Estudiantes de la Universidad de Oviedo que promovían la protesta en el acto de 'Telefónica & Ferrán Adrià'. Minutos antes de la interrupción, más estudiantes, ataviados con la camiseta verde en pos de la escuela pública, repartieron folletos entre los asistentes instando a acudir a la manifestación prevista para el 3 de abril a las 12.00 en la Plaza de América de Oviedo.

Esta no es la primera iniciativa 'original' de los estudiantes de la Universidad de Oviedo que reclaman más recursos para la entidad académica. Además, de protagonizar varias sentadas y caceroladas, el pasado 18 de marzo protagonizaron un entierro simbólico de la institución, con ataud y esquela incluidos, y el día anterior, alumnos disfrazados del cobrador del frac persiguieron al rector, Vicente Gotor, en un acto. Mientras, un grupo de estudiantes permanece encerrado en la biblioteca del Edificio Polivalente del Campus de Gijón desde hace casi dos meses. Esta misma semana, el rector aplazó una reunión con estos alumnos porque "el clima que había no era precisamente de diálogo", según explicó más tarde el vicerrector de estudiantes, Luis Rodríguez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios