Borrar
Ferran Adrià: "La gastronomía asturiana es de las más increíbles del mundo"
ASTurias

Ferran Adrià: "La gastronomía asturiana es de las más increíbles del mundo"

El cocinero catalán ha ofrecido a los estudiantes de la Facultad de Económicas una clase magistral sobre "innovación, talento y nuevas tecnologías"

RAQUEL DÍAZ PÉREZ

Jueves, 27 de marzo 2014, 15:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cocinero catalán Ferrán Adrià ha asegurado hoy que la gastronomía asturiana es "de las más increíbles del mundo" por la "extraordinaria calidad" de sus productos y de sus elaboraciones tanto en la cocina popular como en la contemporánea.

En una entrevista, el chef ha alabado la calidad de los productos asturianos del mar, de los que ha dicho que son "imposibles" de encontrar en otros lugares, y de la tierra, entre los que ha destacado las hortalizas y vegetales. Adrià, que ha ofrecido a los estudiantes de la Facultad de Económicas una clase magistral sobre "Innovación, talento y nuevas tecnologías" dentro de la Cátedra de Telefónica, también ha hecho un guiño a sus colegas asturianos. Se trata de una generación de cocineros "magnífica y dispuesta a innovar", y que además ejercen por el mundo de "estupendos embajadores de Asturias", ha afirmado.

El impulsor del restaurante El Bulli, considerado el mejor del mundo hasta su cierre en 2011, ha visitado diferentes universidades españolas para hablar no de cocina sino de conceptos como la innovación y el talento, que según Adrià son "indispensables" para cualquier profesional. "Yo era un chico de barrio, con una familia normal, y los mismos medios que tenía todo el mundo, así que si yo he podido, todos pueden", ha dicho el chef catalán, quien ha asegurado que para lograr lo que se desea "hay que ser sobre todo valiente". Otras de las claves que ha dado Adrià son "no tener miedo de cometer errores" e intentar innovar "siempre", ya que la innovación "está en el ADN del ser humano".

Adrià cree que no existe una receta para el éxito -"hay muchas, tantas como personas"-, ya que según ha dicho "existe una idea equivocada sobre lo que es innovación" porque "un empresario, aunque no se dedique a la investigación, puede ser innovador como el que más". "No hay innovación y éxito sin conocimiento" ha recalcado el chef, que considera que la formación es algo "fundamental y muy importante" para alcanzar cualquier logro profesional.

Ferran Adrià, que ha estado trabajando en Estados Unidos con universidades como la de Harvard, ha destacado el papel de las nuevas tecnologías como nuevo aliado de la formación profesional. "Los cursos online van a cambiar el mundo, el conocimiento estará al alcance de todos" ha asegurado el cocinero que dedica parte de sus clases magistrales a hablar de las nuevas tecnologías.

Adrià ha resaltado también la importancia de innovar en formación y educación, puesto que "la era digital ha cambiado la sociedad y la forma de conocimiento debe cambiar también". De hecho, la Bullipedia, la nueva iniciativa en la que está enfrascado Ferran Adrià, aúna los conceptos de innovación y talento con las nuevas tecnologías, "todo ello aplicado al mundo de la cocina", ha explicado. El proyecto es una reflexión sobre los buscadores de Internet en la que "se van a descodificar los elementos de la cocina para crear una herramienta" de trabajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios