Equo rompe sus acuerdos con IU en Mieres y Gijón por diferencias en la política sobre el lobo

Su única concejala en Mieres, Olga Álvarez, pone su cargo a disposición del grupo municipal "para evitar debilitar el gobierno local"

EFE , OVIEDO
Equo rompe sus acuerdos con IU en Mieres y Gijón por diferencias en la política sobre el lobo

Equo ha acordado hoy en asamblea romper los acuerdos que tenía suscritos con Izquierda Unida en Mieres y Gijón al considerar que no puede seguir asociando su nombre a una coalición que "mantiene unas posturas diameltramente opuestas".

Tras la asamblea celebrada hoy en Mieres, Equo ha incidido en un comunicado que no se ha registrado ningún voto en contra de esta decisión, adoptada a raíz de la deriva que están tomando las políticas que defiende IU de Asturias. "Desde Equo Asturies lamentamos que los recientes, y entendemos que precipitados, cambios de enfoque en las políticas de Izquierda Unida nos hayan colocado en esta situación", ha señalado la organización que ha criticado que votase con Foro y PP una iniciativa parlamentaria "para permitir el exterminio del lobo en ciertas zonas o el levantamiento de los acotamientos sobre los montes quemados".

Ante este acuerdo, la concejal en el Ayuntamiento de Mieres, Olga Álvarez, dejará sus áreas de Política Territorial, Sostenibilidad Ambiental, Movilidad Urbana, Transporte y Servicio en la administración local. "En coherencia con nuestra política de que los cargos públicos tienen un mandato delegado de la asamblea que los elige, nuestra concejala Olga Álvarez acata la decisión de la asamblea", ha explicado la formación, que ha aclarado que, "por lealtad hacia el grupo municipal, pone su cargo a disposición para evitar debilitar el gobierno municipal".

La Corporación de Mieres, compuesta por 21 concejales, está gobernada por Izquierda Unida, que cuenta con diez ediles. En ese grupo, que necesita de acuerdos puntuales para lograr mayoráis, está integrada Olga Álvarez. El PSOE cuenta con cinco concejales, el PP con cuatro y Foro con dos. La decisión de Equo llega pocos días después de que el alcalde del municipio, Aníbal Vázquez, haya decidido tomarse un descanso al frente del Ayuntamiento a consecuencia de su estado de salud.