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El último tramo del corredor del Aller entra en servicio
CUENCAS

El último tramo del corredor del Aller entra en servicio

La calzada, además de vertebrar el concejo y de conectarlo con la A-66, es la principal vía de comunicación con las estaciones de Fuentes de Invierno y San Isidro

ALEJANDRO FUENTE , EFE

Martes, 1 de abril 2014, 23:02

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El último tramo del corredor del Aller (AS-112), entre las poblaciones de Corigos y Cabañaquinta, ya ha entrado en servicio. El vial, además de vertebrar el concejo y de conectarlo con la autopista A-66, que conecta Asturias con la meseta, es la principal comunicación con las estaciones invernales de Fuentes de Invierno y San Isidro, por lo que la calzada absorberá hasta 15.000 vehículos al día en temporadas concretas, como la del esquí. aunque el número de usuarios diarios habituales se situará entre 4.000 y 5.000.

El nuevo tramo de 5,8 kilómetros -que ha supuesto una inversión de 27,5 millones de euros- facilita la comunicación de Cabañaquinta, capital de Aller, con las mayores localidades del concejo. En 1994 comenzaron las obras del corredor, variante que iba a comunicar la localidad de Ujo con la capital del concejo allerano.

El proyecto ha contado con una financiación del 80 % por parte de la Unión Europea, con cargo a los fondos FEDER del Programa Operativo de Asturias 2007-2013. Este tramo que se pone en servicio contaba con un presupuesto inicial de 26,33 millones de euros y comenzó a construirse en abril de 2008, con un plazo de ejecución de 30 meses, pero la obra se paralizó y fue retomada en esta legislatura con financiación regional. El regidor socialista, David Moreno, se mostraba recientemente más que satisfecho por ver el final de los trabajos en el horizonte: "Es una obra muy necesaria para vertebrar el municipio", añadió.

La nueva carretera entre Corigos y Cabañaquinta pone el broche final a una serie de actuaciones ejecutadas por el Gobierno autonómico para vertebrar el concejo de Aller con un corredor en el que, además de estos 27,5 millones se han invertido otros 42,7 millones. Se trata de la carretera entre Moreda y Corigos (12,7 millones), la variante de Moreda (10,4 millones) y el acondicionamiento de la carretera AS-253 entre Cabañaquinta y el Puerto de San Isidro (19,6 millones).

La longitud del tramo es de casi seis kilómetros y está formado por dos carriles de 3,5 metros de ancho con arcenes de 1,5 metros de anchura. Para el desarrollo del trazado, se han construido nueve estructuras: una en la conexión con la AS-112 actual en Cabañaquinta; dos, en el enlace de Soto, y otra para salvar el cauce del río Aller y acceder a Soto. Además se ha habilitado otra para superar la vía de Feve y conectar con la actual carretera AS-112 en Santa Ana y cuatro simétricas (pasos elevados, también) para salvar el tronco en los enlaces de Soto y Cabañaquinta. Las cuatro primeras, en el tronco, tienen una longitud total de 717 metros.

También se ha habilitado un falso túnel de 290 metros que permite el paso frente a Cabañaquinta sin afectar al cauce del río Aller, que en ese punto pasa confinado entre la estación ferroviaria y el monte. El falso túnel tiene una sección de 69 metros cuadrados.

Durante el acto de apertura al tráfico, la consejera de Fomento, Belén Fernández, ha anunciado que el crédito extraordinario que se está tramitando en el parlamento para completar el presupuesto regional incluye partidas para mejorar la carretera Cabañaquinta-Puerto de San Isidro y la antigua AS-112 entre Ujo y Corigos. Al acto han asistido también el director general de Infraestructuras, Juan Fernández Pereiro; y el alcalde de Aller.

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