CCOO gana una sentencia favorable económicamente para el personal interino

Las devoluciones exigidas por el cobro de sexenios no son conformes a derecho

EUROPA PRESS ,OVIEDO

El Juzgado Contencioso-Administrativo Nº 1 de Oviedo ha fallado a favor de un Recurso interpuesto por los Servicios Jurídicos de CCOO sobre las fechas de cumplimiento del componente de formación permanente (sexenio) a personal funcionario interino.

La abogada de CCOO, Natalia Rodríguez Arias, presentó demanda a favor de un profesor interino al que la Consejería le había anulado el cuarto sexenio y corregido la fecha de cumplimiento del tercero, obteniendo sentencia que declara disconforme a derecho la rectificación.

La letrada de CCOO sostuvo que no se le debió haber modificado la fecha de cumplimiento de los sexenios que le fueron reconocidos al considerar que la vía de corrección de error material resultaba improcedente.

La sentencia señala que, sin discutir que la administración pueda rectificar los errores materiales, debe ceñirse a sus estrictos límites que, en el caso que nos ocupa, se considera se han excedido, pues la corrección pasa de reconocer un derecho a anularlo. Estima que "no puede compartirse que se haya optado por la vía de rectificación de error material cuando se dictó previamente resolución en sentido contrario".

Cuando la Consejería comenzó a pagar los sexenios llevó a cabo el reconocimiento en función de los periodos de seis años y de las horas de formación tomadas en su globalidad. Posteriormente, a un número considerable de funcionarios interinos, les modificó la fecha de reconocimiento por considerar no cumplidas las horas de formación precisas en los periodos de seis años. Todos ellos se vieron obligados a devolver importantes cantidades de dinero.

La sentencia ganada por CCOO estima que no es exigible para el funcionario interino que, en el momento en que no se le aplicaba la normativa que regulaba el complemento retributivo de formación permanente, tuviera que aunar las 100 horas de formación en los períodos de seis años y no pudiera tomarse en cuenta esas horas de formación en su globalidad.

CCOO se congratula por esta sentencia y la brinda a todo aquel profesorado interino que se haya encontrado en una situación similar. "Nuestra firmeza en la defensa del colectivo es el mejor aval para la recuperación de derechos", sostienen desde el sindicato.