Fernando Fernández-Kelly, nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo

Alfredo García Quintana entrará a formar parte de su directiva como vicepresidente tras presentar ambos una candidatura conjunta

CAROLINA GARCÍAOVIEDO
El nuevo presidente, Fernando Fernández-Kelly, y antecesor en el cargo, Severino García Vigón. / EFE/
El nuevo presidente, Fernando Fernández-Kelly, y antecesor en el cargo, Severino García Vigón. / EFE

La Cámara de Comercio de Oviedo ha elegido como nuevo presidente a Fernando Fernández-Kelly, mientras que Alfredo García Quintana será el vicepresidente, después de presentar ambos una candidatura conjunta. Nicanor Fernández será vicepresidente segundo. El resto de la ejecutiva la componen: Laura Pérez Fernández* (vicepresidenta 3ª), Jesús María Fernández Jardón (vicepresidente 4º), Miguel Ángel Fernández Rodríguez* (tesorero), Emilio Fernández Corral* (vocal), María Antonia Álvarez Suárez* (vocal), José Manuel Cabielles Vallina* (vocal), Luis Valdés García (vocal), Felipe Sordo Tomás (con asterisco, los que repiten). La candidatura conjunta consiguió 50 apoyos y solo tuvo uno en contra, mientras que el comité ejecutivo recibió el respaldo de 48, con una abstención.

Tras ser designado, Fernández-Kelly ha reconocido que era una "andadura difícil", pero ha destacado el consenso y la "unidad de acción y de criterio" para dar servicio a los empresarios. En este sentido ha agradecido la labor de su antecesor, Severino García Vigón, que medió para llegar a un acuerdo, y ha asegurado que es "digno de admiración y de agradecimiento".

Por otro lado, el nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo ha explicado que a partir de ahora se marcarán las líneas de actuación para mejorar las cosas que se puedan estar haciendo mal y continuar con las que se hacen bien, aunque las reuniones no comenzarán hasta después de Semana Santa.

El nuevo máximo responsable de la entidad cameral sustituye en el cargo a Severino García Vigón, quien abandonó el cargo el pasado 31 de marzo. Lo hizo con "la cabeza muy alta" y alegando "motivos personales que nada tienen que ver con defectos de gestión ni aquí ni en Fade". Se va, dijo, "por ese proceso que tengo abierto por ahí y punto". Se refería a la imputación, junto a sus dos hijos, en un presunto delito contra la Hacienda Pública por impagos del IVA de su empresa Energía de Asturias (Enastur), en proceso de liquidación. García Vigón tomó el testigo de Jesús Serafín Pérez con la intención de unir las tres cámaras asturianas, algo que no consiguió. Optó el presidente entonces por la creación de las cinco antenas camerales de la región (Llanes, San Martín del Rey Aurelio, Mieres, Cangas del Narcea y Luarca).