Borrar
Fernández: "La patronal es hoy un interlocutor necesario en el desarrollo socioeconómico del Principado"
ECONOMÍA

Fernández: "La patronal es hoy un interlocutor necesario en el desarrollo socioeconómico del Principado"

EUROPA PRESS

Miércoles, 4 de junio 2014, 22:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha señalado este miércoles que "la patronal es hoy, y por fortuna, un interlocutor necesario en el desarrollo socioeconómico del Principado. Me refiero, por supuesto, a la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), pero también a otras organizaciones más específicas, como la Asociación Asturiana de Empresa Familiar".

"Como presidente del Gobierno de Asturias , les aseguro que soy partidario de la existencia de asociaciones empresariales potentes que sepan defender y hacer valer sus planteamientos. Cuánta más iniciativa privada, mejor, muchísimo mejor, sin duda alguna".

Fernández ha realizado estas manifestaciones durante el acto de clausura de la Asamblea General y Encuentro Empresarial de la Asociación Asturiana de Empresa Familiar.

El presidente del ejecutivo asturiano ha querido además lanzar un mensaje optimista de cara al futuro con el fin de conseguir "la estabilidad, el acuerdo y la fortaleza institucional". "Los mensajes encadenados que se regodean en el pesimismo, en la decadencia, en la crítica constante y despiadada al funcionamiento de las instituciones democráticas no hacen más que comprar soga de la desafección y la inestabilidad", añade.

En economía, Fernández apuesta por un marco de armonización fiscal entre las CCAA en algunos impuestos. "Una armonización fiscal sería importante en algunos tributos, por ejemplo, en el que tiene que ver con la normativa de transmisiones gratuitas entre familiares directos. Pero eso no es algo que responda exclusivamente a la voluntad del Gobierno de Asturias ", sostiene.

"Por tanto, este es un asunto complejo en el que todos debemos de estar de acuerdo que hay que discutir. A mi me parece que es un asunto capital para el Principado y, en el caso de la reforma del sistema de financiación autonómica, debemos saber previamente cuál será el resultado del debate fiscal. Un resultado que, debemos señalarlo, también debe poner fin a la volatilidad de los ingresos, dependientes en exceso del ciclo económico. Como ha resumido Jeffrey Sachs en el título de una de sus obras, los impuestos son el precio de la civilización", añade.

En materia de política tributaria, el presidente del Principado ha señalado que la consejería de Economía trabaja en la supresión de las trabas administrativas, en facilitar el incremento del tamaño empresarial a través de incentivos y la formación de consorcios y clusters, impulsar la apertura a los mercados exteriores, mejorar la modernización, avanzar en la implantación de la formación dual y fortalecer las líneas de investigación, desarrollo e innovación".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios