elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 9 / 25 || Mañana 9 / 22 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

La colección Pérez Simón revela sus fondos de arte español en París

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Cultura 18:31

La colección Pérez Simón revela sus fondos de arte español en París

París, 11 mar (EFE).- El Museo Jacquemart-André inaugura hoy la exposición de arte español "Del Greco a Dalí. Los grandes maestros españoles de la colección Pérez Simón", en su mayor parte con obras poco o nada conocidas en Francia, que podrán contemplarse hasta el próximo 1 de agosto, antes de viajar a Canadá.
La muestra reúne algo más de medio centenar de creaciones de grandes maestros españoles desde el Siglo de Oro hasta el retorno de la democracia a España, explicó su comisaria francesa, la profesora de la Universidad de la Sorbona Véronique Gerard-Powell.
Joan Miró, Antoni Tapies, Salvador Dalí, Juan Gris y Pablo Ruiz Picasso ponen punto final a la exhibición, para dar "testimonio de la participación de los artistas españoles en las corrientes vanguardistas del siglo XX", resaltó la comisaria.
La exposición ha sido organizada en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Québec, donde podrá contemplarse a partir del próximo octubre con una quincena de obras suplementarias, principalmente del Siglo de Oro y una obra monumental de Dalí, que por razones de espacio no pudieron colgarse en la capital francesa, precisó.
Destacó, asimismo, que una docena de los cuadros reunidos aquí nunca se han mostrado al público y que la gran mayoría son muy poco conocidos.
Entre ellos "un pequeño 'Cristo' del Greco" pintado hacia 1600; un "San Jerónimo", de Ribera, de 1648, y el retrato de la condesa de Cienfuegos Jovellanos, de Madrazo, obra sorprendente y muy influida por Ingres; así como una selección de obras de Dalí, poco conocidas y poco estudiadas hasta ahora y varios Picasso.
La pieza principal es el retrato de María Teresa de Vallabriga y Rozas, pintado en 1783 por Francisco de Goya.
Oscar de León Montemayor, uno de los más próximos colaboradores del coleccionista y millonario mexicano Juan Antonio Pérez Simón, nacido en 1941 en Asturias (norte de España), que llegó a México a los siete años, explicó a un grupo de periodistas españoles que la muestra no irá España.
Recordó, asimismo, que el empresario realizó en 2006 en España su primera exposición como coleccionista, titulada "De Cranach a Monet", e integrada por obras maestras de Rubens, Cranach, Canaletto, Tiépolo, Corot, Monet, Cézanne, Gauguin, Pissarro, Renoir, Van Gogh.
Fue en 2006, en el museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, y la inauguró en compañía de los príncipes de Asturias.
La única pieza española entonces era el Goya que ahora puede descubrirse en París.
Ese primer retrato de Corte de una mujer hecho por Goya, que pudo verse también recientemente en Lille (noreste), pero que en Francia será una revelación sobre el pintor de Fuendetodos, explicó la comisaria.
Destacó, igualmente, que esta es la primera vez que se ha sacado de la colección Pérez Simon la idea de una escuela, de un país propio.
Al estar en construcción y depender del mercado, hay inevitablemente huecos, por ejemplo, no hay ningún Velázquez, y tampoco obras de finales del siglo XVII, añadió.
La museografía se ha adaptado ante todo al lugar, que es una casa particular del siglo XIX situada junto al Museo de Jacquemart-André y de su esposa, por lo que las salas son bastantes pequeñas.
De ahí también que el orden no sea cronológico, sino que se haya respetado la idea de una coleccionista que coloca unas junto a otras las obras que prefiere, comentó.
El catálogo incluye algunas obras no expuestas en París y constituye además el primer estudio científico de obras españolas de la colección Pérez Simon.


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.