elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 3 / 11 || Mañana 2 / 16 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

El ataque a gays y judíos aumenta los problemas de los conservadores checos

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Internacional 18:19

El ataque a gays y judíos aumenta los problemas de los conservadores checos

Gustavo Monge
Praga, 24 mar (EFE).- El ex primer ministro de la República Checa Mirek Topolanek -contra las cuerdas tras sus polémicas declaraciones contra la Iglesia, los judíos y los homosexuales- ha logrado superar las críticas internas y mantenerse al frente del conservador ODS, al que su permanencia puede costarle cara en los próximos comicios.
Conocido por sus excesos verbales y famoso por aparecer en las fotos de las polémicas fiestas de Silvio Berlusconi, el propio político conservador ha asegurado que en el futuro tendrá "más cuidado con el pico".
Pese a su propósito de enmienda, sus recientes salidas de tono seguro que no ayudarán a su partido a ganar la batalla electoral en las legislativas de los días 28 y 29 de mayo.
Pocos creen en el país centroeuropeo que el principal partido del Parlamento pueda vencer a los socialdemócratas en la partida por hacerse con la llave de la Academia de Straka, sede del Gobierno.
De hecho, el Partido Socialdemócrata lidera las encuestas de intención de voto, con unos 10 puntos de ventaja sobre el Partido Democrático Ciudadano (ODS).
Tras arremeter en una entrevista el fin de semana pasado contra la Iglesia, a la que acusó de "lavar el cebrero" a la gente, Topolanek confía ahora en que sus palabras "no se conviertan innecesariamente en tema de debate" y reconoció que su "principal problema" es que veces habla "con poco decoro".
En una conversación informal con un redactor de la revista "Lui", dirigida al colectivo gay, Topolanek afirmó que "la Iglesia se benefició gracias al engaño de las masas".
Pero Topolanek no paró allí, al asegurar que los judíos y homosexuales no tienen carácter para actuar en la política.
Se refería así al actual primer ministro, el tecnócrata Jan Fischer, un judío practicante, y al ministro de Transporte, Gustav Slamecka.
Slamecka "enseguida cede, si se encuentra en una situación difícil", mientras que Fischer "es sencillamente un judío, no es un homosexual, y se doblega incluso antes", aseguró Topolanek, cuyo Gobierno fue derribado por una moción de censura en marzo de 2009, en plena presidencia checa de la Unión Europea (UE).
El primer ministro ha anunciado que no mantendrá contacto alguno con el líder de los conservadores e incluso varios altos cargos del ODS, incluyendo el presidente del Senado, Premysl Sobotka, pidieron que Topolanek deje la dirección del partido y abandone también la carrera electoral.
Y es que no ha sido ésta la primera vez que los excesos del ex primer ministro le juegan una mala pasada.
En el año 2008 le pegó un puñetazo a un periodista gráfico checo que había sacado una foto de uno de sus hijos.
Un año más tarde, estando al frente de la presidencia de la UE, Topolanek dijo durante una cumbre europea sobre empleo que los parados sólo deberían "salir a la calle" para encontrar trabajo.
"Si buscas trabajo, lo encuentras, y eso se aplica a todo el mundo", aseguró justo al comienzo de la peor crisis económica vivida en Europa desde 1945.
Por otra parte, Topolanek apareció en junio del pasado año desnudo en una de las fotos tomadas ilegalmente en una finca del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.
El entonces primer ministro en funciones reconoció ser la persona de la foto pero acusó a los socialistas europeos de "manipulaciones y ridículos ataques" contra su persona.
Anoche, tras una reunión de crisis de la cúpula del ODS en la que se decidió su permanencia al frente del partido, Topolanek dijo que la polémica en torno a sus declaraciones es "artificial".
El asunto "demuestra que el verdadero peligro es la política de los socialdemócratas", ya que éstos luchan "sólo con negaciones y golpes bajos", afirmó el líder conservador. EFE


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.