elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 2 / 20 || Mañana 6 / 15 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Patti Smith, "con mucho por hacer", apuesta por cine y literatura infantil

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Cultura 20:01

Patti Smith, "con mucho por hacer", apuesta por cine y literatura infantil

Ana Fernández
Gijón, 28 mar (EFE).- La legendaria rockera estadounidense Patti Smith (Chicago, EEUU, 1946), considera que, a sus 63 años, aún hay "muchas cosas que hacer" dentro de su polifacética carrera en la que, de cara al futuro, asegura que le gustaría rodar cortometrajes o escribir libros dedicados al público infantil.
En una entrevista con Efe horas antes del concierto que ofrecerá en Gijón dentro del Festival Palabra y Música Spoken Word, Smith asegura que le gustaría volver a ponerse detrás de la cámara tras una primera experiencia como realizadora en Francia para rodar "historias simples".
"También me gustaría grabar otro disco y escribir un libro que le guste a los niños como 'Pinocho', 'Peter Pan' o 'Alicia en el país de las maravillas'", asegura la cantante, poetisa y artista plástica convertida en la década de los años setenta en uno de los iconos del 'underground' neoyorquino junto a Lou Reed y Laurie Anderson.
Tras una larga carrera musical que abarca los últimos treinta y cinco años, Smith duda a la hora de elegir una canción de su repertorio tras una trayectoria que ha sufrido varias transformaciones, pero se decanta por "Gloria" de la que asegura que es el tema que más representa su "existencia".
"Aún puedo cantar canciones como 'Gloria' y seguir sintiéndolas. Su significado es actual pero siempre hay cosas nuevas", afirma antes de advertir de que, a lo largo de su carrera, las influencias en su música, tras versionar a clásicos como Van Morrison o The Rolling Stones, han ido "cambiando", pero reserva una mención especial para el cantautor estadounidense Bob Dylan.
A la pregunta de si ha muerto el 'punk', que revolucionó la escena rockera en la década de los años setenta, Smith afirma no creerlo ya que el tiempo "no puede matar" un movimiento musical y estético "que pertenece a la gente".
En cuanto a la influencia que tuvo en su pensamiento y su obra el hecho de haber sido educado en una familia religiosa, la autora del mítico álbum "Horses", producido por John Cale en 1975, admite que fue "muy importante" para ella que sus padres le enseñaran "la idea de Dios y a rezar".
"Creo que rezar es algo muy importante para el ser humano. Me gustan las iglesias porque son preciosas, sentarse allí con las velas... pero lo mejor que puedes aprender de cada religión es el amor entre unos y otros. No hay nada más importante que la religión pueda enseñar a la gente", afirma.
En el recital acústico que ofrecerá hoy en el Teatro de LABoral Ciudad de la Cultura junto a Lenny Kaye y Tony Shanahan, que combinará textos recitados y canciones, Smith presentará una composición dedicada al fallecido escritor chileno Roberto Bolaño, cuya obra "2066" califica de obra maestra del siglo XXI.
Según la cantante estadounidense, que en los últimos años ha mostrado su predilección por otros en lengua castellana como Federico García Lorca o por la poesía catalana del siglo XX, el poema-canción dedicado a Bolaño que estrenará hoy es todavía "una improvisación" aunque la versión definitiva ya está en su "mente".
A pesar de no haber conocido personalmente al autor de "Los detectives salvajes", Smith dice considerarlo su "amigo" y su "profesor" mediante la relación que ha establecido con el escritor chileno a través de su obra de la que afirma haber aprendido "mucho". EFE


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.