elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 1 / 16 || Mañana 4 / 15 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Entidades de gestión creen que el informe de la UE es lesivo para el usuario

Madrid, 11 may (EFE).- Ibercopia Audiovisual (IBAU), que aglutina a diversas entidades de gestión de derechos de autor, consideró hoy que sería lesivo para los consumidores aplicar las conclusiones sobre el canon digital presentadas hoy por la abogada general del Tribunal de Justicia de la UE, Verica Trstenjak.
La organización, que agrupa a EGEDA, AISGE y DAMA, sostiene que eximir a empresas y profesionales de pagar el canon digital de equipos y soportes electrónicos sería lesivo para los consumidores porque el pago de la compensación por copia privada recaería únicamente en ellos y no en todo el mercado.
Verica Trstenjak ha indicado, en unas conclusiones no vinculantes, que el canon digital sólo puede gravar los equipos y materiales de reproducción digital que presumiblemente se empleen para realizar copias privadas y, por tanto, no deberían aplicarse indiscriminadamente en empresas y profesionales que lo utilicen con otras finalidades.
En declaraciones a Efe, el portavoz de IBAU, Rafael Pérez, ha sostenido hoy que sería una noticia "perjudicial" para los usuarios que la compensación a los autores por copia privada recayese exclusivamente en el consumidor.
"El sistema que propone (Trstenjak) pretende que el pago de la compensación por copia privada recaiga exclusivamente sobre los usuarios, en lugar del sistema actualmente vigente que es la aplicación por prorrateo de una tarifa menor repartida entre todos los soportes y equipos importados o fabricados", ha apuntado.
Sánchez ha afirmado que, de aplicarse, esa decisión supondría gravar adicionalmente los equipos y soportes domésticos "con el fin de beneficiar a las actividades empresariales" y que podría fomentar que los individuos de las compañías "resulten injustamente beneficiados por el uso fraudulento del material exento".
Ahora bien, Sánchez ha recordado que no son vinculantes las conclusiones de la jurista, emitidas sobre el caso que enfrenta en España a la SGAE y a una compañía de soportes audiovisuales, y precisó que será el juez quien tendrá que pronunciarse.
El portavoz ha denunciado que en España hay empresas y administraciones que actualmente no pagan el canon digital ya que en 2009 tan sólo fueron declaradas por importadores y fabricantes 21,6 millones de unidades de DVD vírgenes, mientras que se vendieron 314 millones.
Pese a criticar determinados aspectos de las conclusiones de Trstenjak, Pérez ha insistido en que la abogada sostiene en todo momento que hay que compensar económicamente a los titulares de derechos por la copia privada.


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.