elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 18 / 34 || Mañana 19 / 33 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Experto advierte una falta de imaginación en relaciones Europa-América Latina

Salamanca, 23 may (EFE).- El director del Departamento de Estudios Iberoamericanos del Instituto de Estudios Políticos de París, Olivier Dabène, ha señalado, en una entrevista con Efe, la "falta de imaginación" y la "decepción" de las relaciones entre Europa y América Latina.
Dabène ha estado en Salamanca, donde ha participado en un seminario organizado por el Instituto de Iberoamérica de la Universidad salmantina, sobre diez años de cumbres entre los dos continentes, la última de la cuales se acaba de celebrar en Madrid.
Para este experto en América Latina, las relaciones son "muy complicadas" porque los intereses de ambas regiones son "comunes, en muchos casos", lo que lleva a mantener conversaciones "bidireccionales", refiriéndose a negociaciones con zonas concretas de Latinoamérica, como el Mercorsur -Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay- o Centroamérica, que impiden unas relaciones más "globales".
Pero, en términos generales, las relaciones "han sido decepcionantes en cuanto a resultados concretos y a proyectos de cooperación", ya que, en su opinión, no se ha definido con claridad "qué es lo que se quiere hacer", a lo que se añade una "falta de imaginación" en esas conversaciones.
Para Olivier Dabène, esa es "la pregunta básica" para la que faltan respuestas, pues en las cumbres de los dos continentes se acaba poniendo de manifiesto que "se comparten valores, como la democracia o los derechos humanos", para lo que "no es necesario armar esas cumbres".
En términos concretos, a su juicio, "fracasó el libre comercio en América, aunque Estados Unidos está firmando acuerdos bilaterales que desplazan el acuerdo global o lo dinamitan", mientras que por parte de Europa "no se encuentra el mismo dinamismo".
Frente a esta opinión negativa, el director del Departamento de Estudios Iberoamericanos del Instituto de Estudios Políticos de París ha considerado que España figura en estas reuniones como "un país entrenador" para los demás europeos, pues "es líder y asume este liderazgo respecto a América Latina al tratar de construir alianzas".
Para Dabène, por encima de estas "deficiencias" Europa y Latinoamérica siguen buscando intensificar sus relaciones comerciales, aunque ya se hacen basándose en un "mayor pragmatismo".
"Durante muchos años -ha asegurado- en América Latina se pensaba que Europa quería hablar de política para no hablar de comercio y de economía por el planteamiento proteccionista de los europeos".
Según Olivier Dabène, el principal problema de Europa es que no siempre ha sabido explicar su posición" de proteccionismo, ya que lo debería haber reconocido "con claridad".
Y pone como ejemplo la postura de Francia, pues en su opinión es "lógico que quiera defender a sus campesinos y un modo de vida y una cultura".
Por todo ello, en la actualidad, tras una década de "altos y bajos" en las relaciones entre Europa y América Latina, hay "una posición bastante pragmática", después de que los europeos ya "tengan claro que hay que dejar de exportar su modelo".
A su juicio, este pragmatismo tiene mucho que ver con la situación de crisis en Europa, que ha llevado a los países latinoamericanos a darse cuenta de que muchos estados europeos "están enfermos".
Así, en su opinión la situación económica de Europa va a implicar un "impacto" en América Latina y va a "obligar" a sus países "a ver que a ellos no les va tan mal", lo que abriría una nueva etapa en estas relaciones con unos estados latinoamericanos que "se darán cuenta de que ellos pueden hacer las cosas, de que tienen que movilizar sus recursos y de que entre ellos se pueden ayudar". EFE
1010946


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.