elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 5 / 14 || Mañana 4 / 17 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Areces inaugura consultorio periférico Ceceda, con una inversión de 235.455 €

Oviedo, 20 jul (EFE).- El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha inaugurado hoy el nuevo consultorio periférico de salud de Ceceda (Nava), que entrará en funcionamiento mañana, y en el que se han invertido 235.455 euros, informa el Gobierno regional.
Esta nueva instalación incorpora un equipo de atención primaria compuesto por un facultativo y un diplomado universitario en enfermería, y las obras han consistido en la rehabilitación y adecuación del edificio existente.
El consultorio prestará actividades preventivas y de promoción de la salud como vacunación al adulto, consulta a demanda y domiciliaria, atención a personas con enfermedades crónicas, como hipertensión arterial, diabetes, obesidad, sida, etcétera.
Además, educación sanitaria individual y de grupo, atención a pacientes inmovilizados y terminales, con cuidados del enfermo en el final de la vida, servicios de prevención y detección precoz de enfermedades en el anciano, cirugía menor y pruebas diagnósticas básicas en atención primaria.
Con la puesta en marcha de este equipamiento, el Gobierno de Asturias continúa avanzando en la consecución de uno de sus objetivos prioritarios de esta legislatura, acercar los servicios a los usuarios y garantizar la equidad en el acceso a las prestaciones con independencia del lugar de residencia, a través de una amplia red de infraestructuras dotadas con la tecnología y el equipamiento adecuados, informa el Principado.
En esta misma línea, la Consejería de Salud está trabajando actualmente en la construcción de un nuevo centro de salud para los barrios de La Luz y Villalegre en Avilés y se han puesto en funcionamiento en los últimos meses los consultorios de Las Campas y Tudela Veguín y Trubia, en Oviedo; Valdesoro, en Siero, y Felechosa, en Aller.
Según ha explicado el presidente del Principado, este tipo de inversiones contribuyen a mejorar las condiciones de vida en la zona rural y a eliminar las diferencias que existían con respecto al centro urbano de Asturias, no sólo en infraestructuras, sino también en el acceso a servicios.
"Ha sido una de las grandes prioridades de mis gobiernos durante estos once años", ha matizado.
Desde 1999 el Gobierno del Principado ha invertido en el concejo de Nava casi 97 millones de euros en diversas actuaciones.
La mejora del centro de salud de Ceceda se produce además unos meses después de que se ampliara la plantilla de trabajadores en esta zona básica de salud, que engloba a los concejos de Nava, Bimenes y Cabranes, para asegurar una mejor atención a los pacientes.
Cuenta además desde la pasada primavera con un nuevo diplomado universitario en enfermería y otro auxiliar administrativo para hacer frente a la mayor carga de trabajo en esta área, motivada por el envejecimiento de la población.
Aunque la población de esta zona se mantiene estable desde el punto de vista demográfico, el Consejo de Salud valoró la conveniencia de aumentar los recursos de enfermería e implantar en el territorio técnicas concretas, debido a este factor de envejecimiento, que provoca un aumento de pacientes con patologías crónicas.
Éste es el caso de la terapia con anticoagulantes orales que implica una mayor carga de trabajo en enfermería, pero que redunda directamente en una mejora de la calidad asistencial que reciben los pacientes.
Este tratamiento está evitando que los pacientes sometidos al mismo tengan que realizar un desplazamiento global equivalente a 35.000 kilómetros mensuales.
Este refuerzo también va a incrementar la oferta horaria de los servicios de enfermería en el consultorio periférico de Cabranes.
La contratación de un auxiliar administrativo más para la zona básica se ha hecho en horario de tarde lo que permite que el centro permanezca abierto incluso si el personal de guardia tiene que salir a atender a algún paciente.
También permite aumentar el horario de cita previa hasta las 20 horas, reduciendo el número de llamadas que se producen durante la mañana.EFE


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.