elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 4 / 15 || Mañana 7 / 13 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Destituyen a un dirigente opositor por entrar en el Gobierno de Malabo

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Internacional 13:20

Destituyen a un dirigente opositor por entrar en el Gobierno de Malabo

Redacción internacional, 28 ene (EFE).- La Comisión Ejecutiva Nacional del opositor partido Convergencia para la Democracia Social (CPDS), ha cesado a Celestino Bonifacio Bacale Obiang, en el cargo de vicesecretario general, por aceptar el puesto de ministro delegado de Economía en el Gobierno del presidente Teodoro Obiang.
Bacale que también ha sido suspendido de militancia de forma cautelar, juró ayer su cargo ante el Jefe de Estado ecuatoguineano en un acto celebrado en el Palacio del Pueblo de Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, junto a otros tres dirigentes de la oposición.
La formación política liderada por Plácido Micó señala en un comunicado difundido en Malabo que el nombramiento de Bacale tiene por objetivo "desestabilizar a CPDS, principal alternativa a su régimen, y culminar, de esta manera, su proyecto de reimplantar en el país el sistema de partido único".
El partido socialdemócrata condena este "acto unilateral, malintencionado y maquiavélico" del presidente Obiang, y denuncia que sólo "pretende sembrar la cizaña" en el seno del partido.
Asimismo, anima a sus militantes y a la población a no dejarse engañar por "las maquinaciones" del régimen de Malabo.
Manifiesta que CPDS "sólo puede participar en un Gobierno que sea fruto de una negociación, con un programa consensuado que conduzca a la celebración de unas elecciones transparentes, libres y democráticas".
Además de Bacales, juraron sus cargos Alfonso Nsue Mokuy, dirigente de Convención Liberal Democrática (CLD), como ministro delegado de Información; Tomás Mecheba Fernández, líder del Partido Socialista de Guinea Ecuatorial (PSGE), como ministro delegado de Sanidad, y Francisco Mba Oló Bahamonde, de Alianza Democrática Progresista (ADP), ministro delegado encargado de Correos y Transportes, respectivamente.
Bacale dijo a Efe por teléfono desde Malabo que no tiene notificación oficial de su cese y suspensión, y afirmó que "la política es una actividad dinámica y no estática", pues "las circunstancias cambiantes del país hacen a la gente cambiar de opinión".
"El tiempo nos ayudará a aclarar las cosas", dijo el ex vicesecretario general de CPDS, y señaló que "las decisiones que se toman en caliente no suelen ser buenas", en alusión a la suspensión de su militancia.


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.